NTN24
Presos políticos en Venezuela

Unas 'meninas esposadas' representan en Madrid la detención de mujeres por razones políticas en Venezuela

Menina esposada / Foto cortesía
Los esfuerzos de España y la condena de centenares de organizaciones para la libertad de San Miguel no han sido suficientes.

Con la figura de una “Menina” esposada, ubicada en varios sitios del centro de Madrid, la organización Voces de la Memoria denuncia la situación de las 20 mujeres prisioneras políticas en Venezuela, entre ellas 4 ciudadanas españolas.

o

Están las fotos de cada una de las detenidas, incluida la de Rocío San Miguel, una académica y activista de los derechos humanos que ha sido detenida, al igual que su expareja acusada de "conspiración".

Los esfuerzos de España y la condena de centenares de organizaciones para la libertad de San Miguel no han sido suficientes.

San Miguel se encuentra recluida en el mayor centro de torturas de Venezuela, el Sebin de El Helicoide, que la ONU ha recomendado cerrar para acabar con años de asedio a opositores.

o

Precisamente este lunes 18 de marzo se conoció la sentencia a diez hombres, policías y militares, a una pena máxima de 30 años por estar presuntamente involucrados en un plan conspirativo, del que responsabilizan al líder en el exilio Leopoldo López.

En enero de 2023 las calles del municipio Chacao, al este de la capital venezolana, fueron adornadas por 19 meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato, quien inició su obra en Madrid y ha cumplido su sueño de traerlas a si país natal.

En el diccionario castellano "menina" significa dama de familia noble que desde muy joven servía a la reina o a las infantas niñas. Es una mujer con poder de cautivar los ojos y atención de otros.

El artista venezolano Antonio Azzato se inspiró en el cuadro "Las meninas" o La familia de Felipe IV, obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez, para hacer las esculturas que son pintadas de distintos colores para ser exhibidas al público.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más