NTN24
Científicos

Científicos hallaron uno de los peces más pequeños del mundo capaz de emitir un sonido tan fuerte como el de un disparo

Foto referencia | Canva
Foto referencia | Canva
El grupo de expertos aseguran que este tipo de hallazgo “desafía la noción convencional de que la velocidad del movimiento esquelético de los vertebrados está limitada por la acción muscular”.

Este martes, un grupo de científicos de la Universidad de Charité de Berlín, Alemania, informó de un descubrimiento sorprendente: el hallazgo de uno de los peces más pequeños del mundo capaz de emitir un sonido que es igual de duro al de un disparo.

Se trata del pez conocido como Danionella cerebrum, un pequeño vertebrado que mide menos de 12 milímetros de longitud y es capaz de producir sonidos de hasta más de 140 decibelios (dB).

En el estudio, publicado en la revista científica PNAS, los científicos explicaron que este pez, por más pequeño, logra desafiar lo que se conocía sobre el movimiento esquelético de los vertebrados.

o

“Descubrimos que posee un aparato de producción de sonido único (que incluye un cartílago que tamborilea, una costilla especializada y un músculo resistente a la fatiga) que permite al pez acelerar el cartílago que tamborilea con fuerzas extremas y generar pulsos rápidos y fuertes”, especifican los expertos.

El grupo de expertos aseguran que este tipo de hallazgo “desafía la noción convencional de que la velocidad del movimiento esquelético de los vertebrados está limitada por la acción muscular”.

Además, que comprende una “extraordinaria adaptación, amplía nuestro conocimiento del movimiento animal y resalta la notable diversidad de mecanismos de propulsión entre especies, lo que contribuye a nuestra comprensión más amplia de la biología y la biomecánica evolutivas”.

Pese a que el cerebro del Danionella cerebrum es uno de los más pequeños en el mundo de los vertebrados, su mecanismo para poder generar pulsos de sonido ha sido un enigma para el mundo de la ciencia.

Esto porque sus mecanismos musculares que están vinculados a la vejiga natatoria no proporcionan una explicación muy clara sobre porque se origina este fenómeno.

Sin embargo, estos peces, aunque solamente miden entre 10 a 12 milímetros de largo, la amplitud de un solo pulso “podría alcanzar niveles de presión de más de 135 dB a una distancia de 35 mm”.

Los expertos señalan en el estudio que, en comparación con otros vertebrados, los Danionella cerebrum producen llamadas inusualmente fuertes en relación “con su tamaño corporal”, por lo que su sonido es tan alto que requiere “un alto gasto de energía, razón por la cual utiliza pulsos cortos y discretos”.

o

La explicación para que puedan hacer estos sonidos, fuera del alto uso de energía, es que “cuando un músculo sónico se contrae, la quinta costilla se tira hacia adelante y genera tensión a medida que tira del cartílago. La liberación repentina del cartílago hace que golpee rápidamente la vejiga natatoria, produciendo un pulso corto y fuerte”.

Esto hace que se genere una ráfaga de pulsos con contracciones que hacen que se genere el sonido tan fuerte como el de un disparo.

El estudio señala que los científicos encontraron cinco especies de Danionella cerebrum, pero solamente una fue estudiada, mientras que las otras no han sido investigadas a detalle, sin embargo, “será muy interesante estudiar en qué se diferencia el mecanismo de producción de sonido y cómo estas diferencias pueden relacionarse con la adaptación evolutiva”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más