NTN24
Hallazgo

El descubrimiento de "gran valor" que emergió de las cenizas de la ciudad de Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio

Hallazgos arqueológicos en Pompeya (AFP)
Hallazgos arqueológicos en Pompeya (AFP)
Los trabajos de restauración y excavaciones en la zona permitieron el hallazgo de varios frescos de "gran valor".

El Parque Arqueológico de Pompeya, sitio de exploración situado cerca de Nápoles, en el sur de Italia, informó sobre el hallazgo de espléndidos frescos en esta ciudad destruida y sepultada bajo las cenizas por la erupción del Vesubio en el año 79.

Según detallaron los arqueólogos, los trabajos de restauración y excavaciones alrededor y en la Casa de Leda hicieron posible "el descubrimiento de esos frescos de gran valor" en los que destaca una escena mitológica.

o

“Desde el lugar de restauración y excavación hasta la Casa de Leda en Pompeya emerge el cuadro mitológico de dos refugiados en el mar, Frisso y Elle, expulsados de su tierra natal, Beozia, por la madrastra que corrompió a los mensajeros del Oráculo de Delfos haciéndoles decir que era necesario sacrificar los hijos del marido con la primera esposa”, detalló Gabriel Zuchtriegel, director de las excavaciones de Pompeya.

Por otro lado, Zuchtriegel agregó que este fresco se presenta como un cuadro enmarcado en un muro cuyo fondo es de color amarillo oro adornado de delicadas decoraciones.

Las excavaciones que se adelantan en la Casa de Leda buscan reconstruir su plan completo y recopilar informaciones suficientes para determinar las piezas principales de otras dos habitaciones situadas en el norte y el sur.

o

Los otros dos frescos que fueron hallados en esta zona representan naturalezas muertas y retratos de mujeres.

De acuerdo con los reportes de los expertos, las operaciones de limpieza de los frescos están en curso para retirar las cenizas volcánicas y consolidarlos antes de pasar a la fase de restauración.

Las reseñas históricas indican que la ceniza volcánica, expulsada hace 2.000 años por el Vesubio sobre la antigua ciudad de Pompeya, se sedimentó sobre la mayoría de las casas, lo que facilitó preservarlas casi integralmente, así como muchos cuerpos de los 3.000 muertos que causó la catástrofe.

Actualmente, este lugar arqueológico, clasificado como patrimonio mundial de la Unesco, es el segundo sitio turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más