NTN24
Coronavirus

Aplazan Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante pandemia de Covid-19

Aplazan Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante pandemia de Covid-19
FOTO: AFP
El canadiense Dick Pound, miemtro del COI desde 1976 y dos veces vicepresidente del ente, había adelantado más temprano a 'USA Today' que los Juegos serían suspendidos

Este martes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras una conversación telefónica con el presidente del Comité Olímpico Internaciona (COI), Thomas Bach, anunció la decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un año.

El evento estaba dispuesto para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto en la capital japonesa. Tokio había completado los preparativos cuando el virus comenzó a propagarse.

Según información de Reuters, Abe admitió esta semana que el aplazamiento sería inevitable si el evento se celebraba en formato completo.

Los organizadores de las Olimpiadas estuvieron bajo presión en las últimas semanas por parte de varias federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales, que insistían en aplazar el evento. Este lunes, Australia y Canadá se negaron a participar en dichos juegos por causa del covid-19. 

El canadiense Dick Pound, miemtro del COI desde 1976 y dos veces vicepresidente del ente, había adelantado más temprano a 'USA Today' que los Juegos serían suspendidos por el coronavirus.

Pound, quien es también fundador de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA), aseguró que el COI pensaba aplazar los Juegos: "Basado en la información que tiene el COI, se ha decidido posponerlos", afirmaba Pound esta mañana. "Los parámetros que siguen a continuación no se han determinado, pero los Juegos no van a empezar el 24 de julio, por lo que yo sé", agregó.

"Será paso a paso. Pospondremos los Juegos y empezaremos a solucionar las demás ramificaciones de mover esto, que son inmensas", aseveró Pound, uno de los miembros con más peso en el Comité.

LEA TAMBIÉN: España registra más de 500 nuevas muertes por coronavirus en un día y llega a 2.696

Por su parte, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (Usopc, por sus siglas en inglés), se sumó a las voces del escenario mundial que optan por un aplazamiento de las Olimpiadas 2020 ante la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, el Uopc publicó los resultados de una consulta realizada entre su comunidad deportiva. Los resultados indican que el 69% de los participantes no se sentirían cómodos compitiendo entre el 24 de julio y el 9 de agosto próximos, resultado que alienta al Comité Olímpico Internacional a tomar las medidas necesarias para garantizar condiciones seguras para sus competidores.

“Nuestra conclusión más importante de esta amplia respuesta de los atletas es que, incluso si las preocupaciones de salud significativas actuales podrían aliviarse a fines del verano, las enormes interrupciones en el entorno de entrenamiento, los controles de dopaje y el proceso de calificación no pueden superarse de manera satisfactoria”, se lee en el comunicado. “Con ese fin, está más claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento es el más prometedor”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más