NTN24
Dopaje

"Nunca he tenido que recurrir a una práctica prohibida": 'Papu' Gómez se defendió tras dar positivo para doping

Futbolista argentino , Alejandro ‘Papu’ Gómez | Foto: EFE
Futbolista argentino , Alejandro ‘Papu’ Gómez | Foto: EFE
El ‘Papu’ se expone, además, a que le quiten la medalla de campeón de Qatar 2022 si se confirma la sanción con fecha de inicio desde el examen médico practicado.

En estos días uno de los jugadores de la Selección de Argentina ha estado en el ‘ojo del huracán’ luego de que se diera la noticia de que dio positivo para doping en una muestra que le hicieron en su anterior club, previó al inicio del Mundial Qatar 2022.

Se trata del mediocampista, Alejandro ‘Papu’ Gómez, quien dio positivo a doping en la muestra que le tomó el club español Sevilla antes de que comenzara la Copa del Mundo de Qatar 2022, evento deportivo en el que salió campeón del mundo junto con la albiceleste.

La noticia fue difundida por el medio español Relevo y confirmada por la agencia argentina de noticias Télam. Afirma, además, que el futbolista será suspendido durante dos años por cuenta del positivo.

El medio argentino, que corroboró la información, menciona que el actual futbolista del club Monza de Italia “ya tomó conocimiento de la pena por parte de las autoridades de antidopaje, aunque hasta ahora no hubo pronunciamiento oficial de ninguna de las partes involucradas”.

Ahora, el mismo jugador ha salido a dar su versión de los hechos y con los que niega haber recurrido a una práctica prohibida.

Por medio de su cuenta de Instagram, el deportista argentino compartió un comunicado en el que resalto varios puntos y anunció que, junto con su equipo, está buscando la manera de apelar la decisión de ser suspendido por dos años.

“A raíz de las recientes noticias publicadas sobre mi persona en relación con una posible infracción reglamentaría en materia de antidopaje, a continuación, pongo en conocimiento de los medios de comunicación y opinión pública lo siguiente”, inició diciendo.

Gómez añadió que en primer lugar “confirmo que el día de ayer me fue notificada la resolución del Comité Sancionador Antidopaje de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, por lo cual, se acuerda una suspensión de mi licencia federativa por un periodo de dos años”.

El campeón del mundo también expresó que desde siempre ha cumplido con la estricta normativa, así como también se ha posicionado como “un férreo defensor del deporte limpio y la deportividad, condenando y rechazando categóricamente toda forma de dopaje”.

o

El futbolista del A.C. Monza añadió que “nunca he tenido, ni tendré que recurrir a una práctica prohibida”.

Además, explicó la razón de la infracción en su contra, la cual tiene lugar de Terbutalina en mi organismo, por haber recibido, "por error y de forma accidental, involuntaria y ni intencionada, una cucharada del jarabe de mi hijo pequeño, para el alivio de la tos”.

“Conviene, no obstante, precisar que el uso terapéutico de la Terbutalina esa permitido para los deportistas profesionales y que en ningún caso mejora el rendimiento deportivo en el futbol”, agregó el Papu Gómez.

El deportista, de 35 años, acotó que el asunto lo ha puesto en manos de sus abogados tras considerar que la tramitación del expediente disciplinario “no se habría realizado conforme a lo dispuesto por la normativa”.

Sin embargo, la Terbutalina es una de las sustancias que está dentro de las declaradas como prohibida en el Código Mundial Antidopaje.

El argentino y el Sevilla tuvieron conocimiento del caso hace meses, según las primeras informaciones de la prensa, lo que explicaría la rescisión de su contrato en el conjunto español el 1 de septiembre pasado.

Desde entonces, el futbolista tuvo inconvenientes para encontrar un nuevo club en el inicio de la temporada este año hasta que finalmente fue vinculado, también sorpresivamente, por el Monza italiano, que ascendió a la Seria A hace apenas dos años.

Gómez fue campeón con la selección argentina en Qatar y, desde entonces, es el único campeón del mundo que no volvió a integrar el equipo.

El ‘Papu’ se expone, además, a que le quiten la medalla de campeón de Qatar 2022 si se confirma la sanción con fecha de inicio desde el examen médico practicado. También podría perder el título de campeón de la Liga de Europa conseguido con Sevilla.

El caso de Gómez, para tranquilidad de los argentinos según la normativa antidopaje, no afecta la tercera estrella conseguida por su seleccionado en Qatar luego de una definición por penales tras un vibrante 3 a 3 ante Francia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más