NTN24
Donald Trump

Trump prohíbe a estadounidenses invertir en empresas chinas ligadas al aparato militar

Foto: AFP
La prohibición entra en vigor el 11 de enero, justo días antes de que termine la presidencia de Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el jueves una orden que prohibirá a los estadounidenses invertir en empresas chinas que podrían ayudar al aparato militar y de seguridad de Pekín.

La orden ejecutiva dice que el gobierno chino obliga a las empresas privadas a apoyar estas actividades y a través de los mercados de capital "explota a los inversores de Estados Unidos para financiar el desarrollo y la modernización de su ejército".

La prohibición entra en vigor el 11 de enero, pocos días antes de que termine la presidencia de Trump y es el último paso en las cada vez más tensas relaciones de EE.UU. con la potencia asiática.

LEA TAMBIÉN: Consejero de Trump da positivo a pruebas del covid-19

Los inversores tienen hasta el 11 de noviembre de 2021 para deshacerse de cualquier participación en las empresas prohibidas, de acuerdo con la orden, reseñó AFP.

Trump declaró una emergencia nacional diciendo que los inversores americanos están ayudando a China "a amenazar directamente a la patria de los Estados Unidos y a las fuerzas de los Estados Unidos en el extranjero, incluyendo el desarrollo y despliegue de armas de destrucción masiva, armas convencionales avanzadas y acciones maliciosas habilitadas por la cibernética contra los Estados Unidos y su pueblo".

La prohibición tiene como objetivo una lista de 31 empresas, incluidas empresas de telecomunicaciones, aeroespaciales y de construcción, según informes de prensa.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más