NTN24
Crímenes de lesa humanidad

CPI decide este viernes si reanuda la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

CPI - Venezuela - Foto Provea
CPI - Venezuela - Foto Provea
En 2021 la Fiscalía CPI constató que no hay capacidad ni voluntad de la justicia venezolana para actuar contra esos delitos de lesa humanidad.

Este viernes 1 de marzo a las 10:00 AM de Venezuela se espera que la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional finalmente emita sentencia sobre la reanudación de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad, Venezuela I.

o

El fallo decidirá la apelación del Estado venezolano contra la sentencia del 27 de junio de 2023 de la Sala Primera de Cuestiones Preliminares que autorizó al Fiscal de la CPI, Karim Khan, a reanudar la investigación.

Desde esa fecha, el Fiscal ha mantenido plenamente sus facultades investigativas, ya que la Sala de Apelaciones negó la petición del Estado de efectos suspensivos sobre esas facultades durante la apelación.

La decisión se leerá a partir de las 10:00 AM por el presidente de la Sala de Apelaciones, Marc Perrin de Brichambaut.

o

La ponencia tendrá una transmisión Space por la cuenta de X @amnistia.

Ponentes:

▪️Valentina Ballesta, de Amnistía
▪️Laura Dib, de WOLA
▪️Michelle Reyes, de HRW
▪️Calixto Ávila, de Provea

👉🏼 Modera: Luis Carlos Díaz, periodista

🗓️ 1 de marzo
🕒 3:00 PM (Hora 🇻🇪)

Así ha avanzado la investigación sobre presuntos delitos de lesa humanidad sobre Venezuela ante la Corte Penal Internacional:

2018

Cinco Estados presentaron un ‘referral’ ante CPI para dar impulso a la denuncia contra el régimen de Venezuela por delitos de lesa humanidad.

o

-Colombia Duque
-Perú Vizcarra
-Chile Piñera
-Paraguay Abdo
-Argentina Macri
A esa denuncia se sumaron luego Francia Macron y Canadá Trudeau

2021

Fiscalía de la Corte (Bensouda) informó el hallazgo de motivos razonables para creer que en Venezuela se cometieron delitos competencia de la CPI desde 2017

Los delitos investigados son
Torturas
Ejecuciones
Desapariciones
Persecución y encarcelamiento de opositores políticos
Violencia y agresión sexual

Cometidos por agentes de seguridad e inteligencia al servicio del régimen, con responsabilidad extendida a toda la línea de mando hasta los máximos responsables y por particulares afines al régimen (colectivos)

o

FANB
PNB
DGCIM
CICPC
FAES
CONAS
Etc

Fiscalía CPI constató que no hay capacidad ni voluntad de la justicia venezolana para actuar contra esos delitos de lesa humanidad.

CPI considera que es competente para asumir los casos.

Hay casi 9000 víctimas acreditadas ante la Fiscalía CPI por delitos contra la humanidad en Venezuela, entre ellas dos instituciones que fueron aceptadas en el expediente como afectadas: el partido Voluntad Popular y el periódico El Nacional

2022

Fiscal Khan suscribió memorándum de entendimiento con Maduro y anunció desde Caracas apertura formal de una investigación en Venezuela por crímenes contemplados en el Estatuto de Roma

2023
Régimen pide el cese del proceso y reclama la competencia para la justicia venezolana

2023
Cámara de Cuestiones Preliminares de CPI niega pretensión de Venezuela y ordena a la Fiscalía seguir adelante con investigaciones

o

2023
Régimen presenta apelación y vuelve a intentar que se frene el proceso

2024

Cámara de Apelaciones CPI decidirá sobre este último recurso presentado por Venezuela: hoy las víctimas esperan que sea ratificada la luz verde por parte de CPI y que rápidamente se pueda avanzar hacia imputaciones.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más