NTN24
Corrupción en PDVSA

Exministro Zerpa entregó a EE.UU. el itinerario que permitió la captura de Alex Saab, según Diario Últimas Noticias

Simón Zerpa el día de su detención
Simón Zerpa el día de su detención
Algunos analistas habían advertido que lo que estaba ocurriendo con Tareck El Aissami, era una "venganza" del testaferro de Maduro, Alex Saab.

El medio de comunicación de tendencia chavista, Últimas Noticias, publicó un artículo este lunes en el que revela que el exministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, habría colaborado con agentes en Estados Unidos con información de interés en Venezuela.

o

Además, señala que Zerpa - aliado del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami- entregó las coordenadas de viaje del colombiano Alex Saab, quien fue detenido por Estados Unidos en Cabo Verde, y luego fue trasladado a Florida para ser imputado por cargos de corrupción, exonerados tras un canje entre Biden y Maduro, a cambio de diez presos políticos estadounidenses en Venezuela.

Según este mismo medio, Simón Zerpa era el mediador entre Tareck El Aissami, detenido también la semana pasada, y los investigadores estadounidenses.

o

Esto explicaría por qué Nicolás Maduro no solo habla de delitos de corrupción sino de traición a la Patria y por lo cual propuso reformar la constitución para que se instaure la cadena perpetua para los culpables.

Simón Zerpa
Simón Zerpa

"Simón Zerpa, presuntamente cumplía un papel de espía para suministrar a Estados Unidos información clave de Venezuela que significasen el ingreso al país de alimentos y medicinas, según informes de inteligencia. Zerpa informó a los estadounidenses todo el itinerario del vuelo que realizó Alex Saab en junio de 2020. Esa información le permitió a los agentes de Interpol capturar al empresario en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 desde donde luego fue extraditado a Estados Unidos al año siguiente", dice el artículo.

Maduro ha asegurado que a Saab lo capturaron para cerrar las posibilidades a Venezuela de obtener alimentos.

o

Zerpa fue capturado el martes pasado por agentes de la Policía Nacional contra la Corrupción junto al ex presidente de Pdvsa, Tarek El Aissami y el empresario Samark López.

El fiscal del régimen, Tarek William Saab asegura que formaban parte de una trama para "implosionar la economía venezolana" y de esta manera generar caos con fines políticos.

Detención Tareck El Aissami / AFP
Detención Tareck El Aissami / AFP

Aunque la trama fue revelada en marzo del 2023 y se le llamó "Operación Anticorrupción" en la que se detuvo a 61 personas, no fue sino hasta la semana pasada que se detuvo a El Aissami, así como a Zerpa y López.

o

En las últimas horas también fueron detenidos los ex viceministros Erick Pérez, Juan Santana, Xavier León Anchustegui y Oswaldo Pérez Cueva, quienes serán imputados en las próximas horas.

Después de ser un personaje opaco del que costaba encontrar una fotografía en redes sociales, Alex Saab pasó a ser el mártir del régimen, y tras su liberación, lo titularon en el más alto despacho para negociar para el país, tiene en sus redes reuniones como si se tratase del canciller y ha recibido varias condecoraciones.

Además, se sumó a la delegación de negociaciones entre el régimen y la oposición, como representante de los primeros.

Como premio mayor se le designó en el más alto cargo comercial en el gobierno: Presidente del Centro Internacional de Inversión productiva.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más