NTN24
Ecuador

Estados Unidos condenó el asalto a la embajada de México en Ecuador tras reclamo del presidente López Obrador

Embajada de México en Quito (EFE)
Embajada de México en Quito (EFE)
Inicialmente, el Departamento de Estado condenó "cualquier violación" de la Convención de Viena y llamó a México y Ecuador a resolver sus diferencias "conjuntamente".

Este martes, Estados Unidos condenó la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la Embajada de México en Quito.

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, condenó la violación de la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

o

Según Sullivan, "el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar" ese principio y "puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas".

El presidente de México, en una de sus conferencias matutinas, reveló un video en el que se ve cómo policías con armas largas apuntan al diplomático Roberto Canseco y lo arrastran agarrado del cuello la noche del pasado viernes. También, el momento en que se llevan a Glas alzado y aparentemente esposado.

"Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error", dijo Sullivan.

Inicialmente, el Departamento de Estado condenó "cualquier violación" de la Convención de Viena y llamó a México y Ecuador a resolver sus diferencias "conjuntamente".

Sobre esto, López Obrador consideró "ambiguos" los pronunciamientos de Estados Unidos y también de Canadá.

Por su parte, el vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, lanzó una fuerte acusación contra México en una sesión en la OEA sobre la crisis diplomática entre ambos países.

Según el diplomático, México promueve "la impunidad" al haber concedido asilo al "condenado y prófugo" exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

En la misma línea, el presidente Daniel Noboa justificó la irrupción diciendo que "no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves, violando el Artículo Ill del Acuerdo de Caracas, el Articulo 1 de la Convención de Montevideo, y Artículo 41 de la Convención de Viena, o se corra el riesgo inminente de su fuga, como nos ha pasado antes, y se burlen nuevamente del pueblo ecuatoriano".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más