NTN24
Grupo IDEA

Exjefes de Estado del Grupo Idea rechazan propuesta de constituyente del presidente Petro en Colombia

El presidente colombiano Gustavo Petro (EFE)
El presidente colombiano Gustavo Petro (EFE)
Los firmantes catalogaron la medida como una clara amenaza “dirigida contra el poder constituido que ha sido la obra del proceso de fortalecimiento democrático colombiano”.

Varios exjefes de Estado y de Gobierno, que hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunciaron ante la propuesta de constituyente que planteó el presidente Gustavo Petro Urrego en Colombia.

A través de una misiva, los mandatarios alertaron sobre la “deriva autoritaria que pudiera significar tal planteamiento, a la luz de las experiencias del socialismo del siglo XXI en Venezuela (1999), Bolivia (2006) y Ecuador (2007, 2008)”.

o

Por otro lado, catalogaron la medida como una clara amenaza “dirigida contra el poder constituido que ha sido la obra del proceso de fortalecimiento democrático colombiano tras la Constitución vigente de 1991”, la cual le permitió al presidente Petro elegirse, y que juró acatar y respetar.

En ese contexto, los exjefes de Gobierno indicaron que la reciente propuesta de Petro Urrego "revela su intención de zafarse de los límites que al poder le impone el mismo orden constitucional".

o

“Permaneceremos atentos y observantes ante este propósito, que incide sobre las garantías democráticas necesarias para asegurar el respeto y la tutela efectiva de los derechos humanos y libertades", señalaron.

Entre los firmantes aparecen los expresidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay; José María Aznar, de España; Felipe Calderón, de México; Iván Duque M., de Colombia; Vicente Fox, de México, entre otros.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más