NTN24
Donald Trump

Expectativa en EE. UU. por el fallo de la Corte Suprema contra Donald Trump que podría sacarlo de la boleta electoral de uno de los Estados que estarán en el ‘Súper martes’

El expresidente podría quedar fuera de la boleta electoral de Colorado por sus señalados actos de insurrección en su derrota electoral del 2020.

Expectativa máxima en Estados Unidos por el fallo que este lunes emitiría la Corte Suprema, se espera que tenga relación con la expulsión del precandidato Republicano, Donald Trump de la boleta electoral en Colorado por sus señalados actos de insurrección tras la derrota electoral en 2020 frente al hoy presidente Joe Biden.

El tribunal escuchó argumentos orales sobre excluir a Trump debido a su papel previo al ataque al capitolio del 6 de enero de 2021.

o

La eventual resolución se dará un día antes de las contiendas del ‘súper martes’ que se realizará en 16 estados, incluido Colorado, la decisión eliminaría la incertidumbre sobre si los votos para trump, el favorito a la candidatura republicana, contarán al final.

Precisamente, Donald Trump hizo énfasis en el proceso de evaluación que iniciará la Corte Suprema respecto a la inmunidad presidencial, en una publicación en su red social, el exmandatario aseguró que un presidente no puede cumplir sus funciones en medio de constantes chantajes por parte de sus oponentes.

La decisión de la Corte Suprema se conocería a sólo horas de la jornada clave de cara a las elecciones de noviembre: el ‘Súper martes’, uno de los días más importantes en el proceso electoral en la carrera por la Casa Blanca.

Serán 15 estados y un territorio en los que se celebrarán comicios para asignar más de un tercio de los delegados, que son quienes eligen al candidato oficial de los partidos Republicano y Demócrata

A los catorce estados tradicionales que celebran los comicios -Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia- se les suma California, que tradicionalmente realizaba las elecciones primarias en junio. Este 5 de marzo también votarán en el territorio de Samoa Americana.

California se posiciona como un punto crucial en las primarias republicanas, al jugar el mayor número de delegados, 169, la relevancia radica en las reglas del Partido Republicano en el estado, que asigna los delegados al candidato que obtenga más del 50% de los votos, por los demócratas hay 424 delegados en juego. Texas, otro estado clave, se disputa con 161 delegados republicanos y 244 demócratas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más