NTN24
Volodímir Zelenski

Rusia acusa a Ucrania de preparar un ataque con una “bomba sucia”

Rusia acusa a Ucrania de preparar un ataque con una “bomba sucia”
Igor Kirillov (EFE)
El Gobierno afirma que el objetivo es acusar al Kremlin de utilizar armas de destrucción masiva en Ucrania en pro de una campaña antirrusa.

En las últimas horas, el Gobierno ruso acusó a Ucrania de estar en la fase final de fabricación de una supuesta bomba radioactiva.

A través de un comunicado, el teniente ruso Igor Kirillov señaló que “dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada 'bomba sucia'”.

Asimismo, el responsable en el ejército ruso de las radiaciones, productos químicos y biológicos, añadió que “su trabajo entró en la fase final”.

VEA TAMBIÉN → Ucrania aseguró que Vladimir Putin desplegó 2.000 soldados adicionales en la localidad de Jersón

Los señalamientos por parte del Kremlin surgen un día después de que el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, sostuviera un par de llamadas con sus homólogos de varios países de la Otán para manifestar su preocupación por la fabricación del artefacto.

Según Kirillov, "el objetivo de esta provocación es acusar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva en Ucrania y lanzar así una potente campaña antirrusa en el mundo”.

En lo que respecta al artefacto, una “bomba sucia” no es un dispositivo nuclear sino un elemento de dispersión radiológica que combina explosivos convencionales.

El ministro de relaciones de Ucrania, Dmitro Kuleba, respondió a las acusaciones del Kremlin e insistió en que eran “absurdas y peligrosas”.

VEA TAMBIÉN → Putin señala al servicio secreto de Ucrania por la explosión del puente de Crimea

Además, dijo que había hablado del tema con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi e instó al organismo para que visite de manera “urgente sus instalaciones”.

Entretanto, Estados Unidos, Reino Unido y Francia emitieron una declaración conjunta para rechazar la versión de Rusia.

Finalmente, el presidente Zelenski declaró en redes sociales que "Si Rusia llama y dice que Ucrania supuestamente está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto".

Tanto los ucranianos como los occidentales sospechan que Rusia podría estar preparándose para detonar ella misma una “bomba sucia” y acusar a Ucrania para justificar una escalada militar con arma nuclear táctica como represalia.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más