NTN24
Cuba Protesta

López Obrador denuncia "intervencionismo" contra Cuba y ofrece ayuda humanitaria

FOTO: AFP
México podría "ayudar con medicamentos, con vacunas (contra el covid-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este lunes las políticas "intervencionistas" sobre la situación en Cuba, donde el domingo se registraron protestas inéditas contra el gobierno por la crisis socioeconómica, y ofreció enviar ayuda humanitaria a la isla.

México podría "ayudar con medicamentos, con vacunas (contra el covid-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales", dijo el mandatario izquierdista en su conferencia matutina, rechazando "el manejo político intervencionista".

"La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo (...) como lo está solicitando la mayoría de los países del mundo", añadió López Obrador sobre el embargo de Estados Unidos a la isla vigente desde hace seis décadas.

DE INTERÉS: Cubanos en Madrid manifiestan contra el régimen de Díaz-Canel: Piden a Pedro Sánchez solidaridad

El gobernante subrayó que ese "sería un gesto verdaderamente humanitario" porque "ningún país del mundo debe ser cercado".

En ese sentido, remarcó su llamado "a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados, en la situación interna de Cuba", sino "que se respete la autodeterminación del pueblo cubano, que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo".

"Deseo con toda sinceridad que no haya violencias y que sin injerencias del extranjero los cubanos resuelvan sus discrepancias", subrayó.

El mandatario recordó que Cuba envió a México brigadas médicas para atender la pandemia de covid-19 a principios de este año, e hizo votos para que la situación dentro de Cuba "se resuelva en paz y con respeto a la soberanía".

REDACCIÓN NTN / AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más