NTN24
ONU

"Para la pandemia tenemos vacuna pero no tenemos vacuna para el cambio climático": ONU Medio Ambiente

¿Tuvo o no tuvo un respiro la naturaleza durante este 2020, año en el que el mundo quedó confinado por culpa del nuevo coronavirus? ¿Fue suficiente para que el planeta descansara y la biodiversidad se preservara de una mejor manera?

El año 2020 se consolida, según expertos, como uno de los más complejos en materia de salud, economía y medio ambiente de la historia reciente. A la pandemia del Covid-19 que ha dejado más de un millón y medio de muertes y millones de contagios más alrededor del mundo, se suman los devastadores efectos económicos que las prolongadas cuarentenas dejaron en el planeta.

Este año, en particular, también se hicieron sentir los duros efectos del cambio climático alrededor del mundo y en lugares nunca vistos: récords de altas temperaturas, incendios forestales, derretimiento de glaciares, golpes de huracanes y largas sequías, solo por nombrar algunos.

Aunque hubo una leve disminución de contaminación en el aire, ONU Medio Ambiente y diferentes organizaciones internacionales mantienen la alerta y hacen un llamado a cumplir con mayor vehemencia lo pactado en el Acuerdo de París y en la creación de políticas gubernamentales basadas en cero emisiones netas de gases contaminantes al ambiente.

Click Verde de NTN24 dialogó con el director regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, sobre los resultados de un reciente estudio sobre contaminación ambiental duranta la pandemia. El experto aseguró que si bien “se han caído las emisiones de dióxido de carbono en alrededor del 7% como resultado del Covid-19, a largo plazo esa disminución significa una reducción de muy poco, 0.01 por ciento de reducción del calentamiento global, es decir, el impacto es insignificante”.

Entre dos males que han golpeado con fuerza en planeta este 2020, Leo Heileman segura que: “todos son graves... La cosa es que para la pandemia tenemos vacuna, pero no tenemos vacuna para el cambio climático” y hace un llamado a “actuar con firmeza, conjuntamente y tener políticas que puedan empujar acciones en la dirección de reducir todos estos tres: problemas cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad”.

Redacción Click Verde de NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más