NTN24
Abusos Sexuales

Escándalo en la Iglesia chilena: Jesuitas reconocieron 64 víctimas de abusos sexuales entre 2005 - 2020

La investigación por abusos sexuales en la Iglesia chilena tiene varios años. Foto: Referencial
La investigación por abusos sexuales en la Iglesia chilena tiene varios años. Foto: Referencial
De esta cifra, 34 eran menores de edad al momento de ser vulnerados sexualmente

La congregación de los Jesuitas de Chile reconoció en un informe que 64 personas fueron víctimas de abusos sexuales -34 de ellas menores de edad-, por parte de 11 de sus clérigos que fueron investigados por la propia orden católica entre 2005 y 2020.

Según el informe-2021 del Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la Compañía de Jesús, obtenido el martes por AFP, un total de 17 jesuitas fueron investigados en procesos canónicos por denuncias de abuso, de los cuales la congregación acreditó la responsabilidad de 11 por abusos sexuales a 34 menores de edad y 30 adultos.

LEA TAMBIÉN: CIDH tiene luz verde para visitar Colombia y evaluar DD. HH. en medio de protestas

"Efectivamente. Se reconocen las víctimas de los casos en que la Compañía alcanzó la certeza de su ocurrencia por medio de algún proceso interno. Las 64 víctimas corresponden a los 11 casos", indicó este martes la Compañía de Jesús en respuesta a un cuestionario enviado por la AFP.

De los 11 sacerdotes, nueve son responsables de "situaciones abusivas de connotación sexual" de las 34 víctimas menores de edad, mientras que cinco cometieron "abusos sexuales" y "manipulación de conciencia" de 30 adultos, según el informe.

De los inculpados resalta el nombre del fallecido exlíder de esta congregación Renato Poblete, quien según este informe abusó sexualmente de cuatro menores y de 19 adultos, desde 1960 y por más de cuatro décadas.

DE INTERÉS: Nevada sorprendió a chilenos en Punta de Arenas y Cordillera de los Andes

En el 2019 se recibió la primera denuncia en contra de Poblete, tras lo cual la congregación pidió perdón a las víctimas. Poblete, quien falleció en 2010, fue capellán por más de 20 años del Hogar de Cristo, la mayor fundación de ayuda a los pobres en el país.

De los curas inculpados, cinco fallecieron, tres ya no son parte de la Compañía de Jesús y otros tres "están sometidos actualmente a estrictos planes de supervisión profesional" que involucra ayuda psicológica y medidas restrictivas como la prohibición de acercarse a menores.

La congregación informó que desde 2018 puso a disposición de la Justicia los antecedentes de los casos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más