NTN24
Actualidad

“El racismo se ha convertido en una herramienta institucionalizada en EEUU”: Ian Haney López

En entrevista con La Tarde de NTN24 Ian Haney López, experto en derecho constitucional, habló sobre las manifestaciones que se han dado en Estados Unidos debido a la muerte del afroamericano George Floyd.

“La violencia se puso peor hasta el día de hoy, en donde hemos tenido una gran presencia política, una militarización de la policía y de la política en donde se criminalizan actos, pero hasta cierto punto hay una especia de diferencia política para los afroamericanos y claramente hay una estrategia racista en el Partido Republicano al intentar impregnar a los medios con esta ideología que continúa siendo apoyada desde un discurso muy inteligente”, comentó Haney López.

“Estados Unidos esta en medio de una profunda crisis, no solo por el racismo sino por lo que han hecho del racismo, promovida desde un liderazgo político y se ha convertido en una herramienta institucionalizada incluyendo al sector político”, expresó el experto.

“La gente que esta en las calles están protestando no solamente en contra de la violencia de la policía, sino que están protestando por otro país, porque quieren que a la gente trabajadora se les permita tener oportunidades (…) esta es una especie de gasolina que se esparció por los Estados Unidos y que claramente ahora mismo ha visto toda esta rabia, no solo con eso, sino también con el virus”. Aseguró Haney López.

VEA TAMBIÉN → Médico venezolano, Carlos Walter: Cifras de COVID-19 del régimen carecen de credibilidad

Sobre las protestas por una sociedad más igualitaria en Estados Unidos, el experto dijo que “las protestas de la gente están unidos a un grupo racial (…) todos los problemas raciales con la policía siempre han sido por las diferencias con las personas de color, latinos, asiáticos y todos los grupos que están involucrados (…) el racismo ha permitido al gobierno en mantener a la gente en una posición de impunidad”.

“¿De qué color eres? Eso es racista y esto ha estado siendo promovido desde mucho tiempo desde la política tradicional, desde una guerra de clases que está condicionada por el color de piel (…) No podemos afrontar el racismo si no tenemos en cuenta toda la trascendencia política que atañe a toda esta situación. La gran amenaza que tenemos hoy en día es quiénes están en el poder y quiénes promueven el racismo, porque ellas son las que están a cargo”, afirmó el experto. 

El experto finalizó diciendo que “El racismo siempre ha estado como una estrategia de poder para llevar a cabo sus estrategias y ahora esta pasando con los latinos (…) es importante entender que todos los grupos raciales permanecen en contra del racismo, que la discriminación es real y que es importante preguntarnos hacia dónde queremos dirigir a nuestro país”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más