NTN24
Estados Unidos

Invertir en la "mano de obra" estadounidense: la solución de Blinken para superar las "autocracias"

El funcionario estadounidense señaló a China a la cabeza de las autocracias

Estados Unidos debe invertir en casa si quiere ganar la competencia mundial, económica y política contra China, afirmó el lunes el secretario de estado norteamericano, Antony Blinken.

"Probablemente, más que nunca en mi carrera, tal vez más que nunca en mi vida, todas las distinciones entre política interior y exterior simplemente desaparecieron", dijo el diplomático desde la escuela de ingenieros de la universidad de Maryland, cerca de Washington.

DE INTERÉS: Blinken instó a los lideres mundiales a proteger el planeta

"Nuestra renovación nacional y nuestra fuerza en el mundo están totalmente ligadas", añadió.

"Nada de lo que hagamos reforzará más nuestra posición y nuestra influencia en el mundo" que invertir en la "mano de obra" estadounidense y en el "dinamismo económico" de Estados Unidos, en su "capacidad de innovación" y en sus "infraestructuras", insistió, en momentos en que el gobierno impulsa un megaplan de inversión en infraestructura en el Congreso.

El funcionario defendía una idea central de la política exterior de Joe Biden: probar que las democracias funcionan para ganar la competencia sin precedentes ante las "autocracias", con China a la cabeza.

"Los gobiernos chino y ruso, entre otros, afirman en público y en privado que Estados Unidos está en declive, y que es mejor adherir a su visión autoritaria del mundo y no a nuestra visión democrática", sostuvo.

"Si nosotros y todas las democracias logramos mostrar que alcanzamos resultados para nuestros conciudadanos, entonces podremos refutar la mentira que los países autoritarios adoran contar, según la cual nuestro sistema está polarizado y paralizado y el suyo responde mejor a las necesidades y aspiraciones de la población", concluyó. AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más