NTN24
Coronavirus

Sombrío Día de Acción de Gracias en EE. UU. mientras casos de virus se multiplican

FOTO: AFP
Los estadounidenses sufrieron su mayor número de muertes diarias en seis meses en la víspera de la festividad de Acción de Gracias

Los estadounidenses se prepararon para unas moderadas vacaciones de Acción de Gracias el jueves bajo el manto de una crisis de coronavirus cada vez más grave, con el número de muertos alcanzando nuevos máximos en todo el mundo a medida que las infecciones se multiplican para superar los más de 60 millones.

Si bien los avances en las vacunas han generado esperanzas de que se ponga fin a la pandemia, gran parte del mundo todavía se enfrenta a una sombría temporada de vacaciones de invierno empañada por bloqueos, ansiedad económica y las devastadoras pérdidas de una enfermedad que se cobra miles de vidas a diario.

En los Estados Unidos, los estadounidenses sufrieron su mayor número de muertes diarias en seis meses en la víspera de la festividad de Acción de Gracias, un momento en que las familias normalmente se reúnen en grandes cantidades para festines decadentes de pavo, puré de papas y pastel.

También es tradición servir comidas calientes a los necesitados, un servicio proporcionado por los bancos de alimentos y los refugios para personas sin hogar que se han vuelto especialmente vitales en un año en el que la pandemia ha acabado con los empleos y los ingresos.

"Después de semanas y meses del Covid y todos estos problemas de desempleo, es agradable sentir un sentido de pertenencia", dijo Samitha Antwi, una mujer que recogió una comida empaquetada distribuida por la Misión de Los Ángeles antes del Día de Acción de Gracias.

"Una comida caliente, calienta tu corazón. En mi comunidad, lo llamamos comida para el alma", agregó Linn Hohl, otra mujer en la fila.

La agencia de protección de la salud del gobierno de EE. UU. Ha pedido por primera vez a los estadounidenses que no viajen durante las vacaciones, una llamada que no todos han atendido.

En su discurso de Acción de Gracias el miércoles, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, también hizo un llamado a sus compatriotas "cansados" para que profundicen y sean soldados durante los meses restantes hasta que las vacunas estén disponibles.

"Hay una esperanza real, una esperanza tangible. Así que agárrate. No te dejes rendir ante la fatiga", instó Biden.

Ya se han registrado más de 60 millones de infecciones y 1,4 millones de muertes en todo el mundo desde que surgió el nuevo coronavirus en China a fines del año pasado, según un recuento compilado por AFP a partir de fuentes oficiales.

La cantidad de infecciones, aproximadamente equivalente a la población de Italia, probablemente solo refleje una fracción del total real, ya que muchos países carecen de capacidad de prueba.

Si bien los trabajadores de primera línea de bajos ingresos a menudo enfrentan los mayores riesgos, el virus también ha infectado a los más ricos y poderosos del mundo.

El jueves, el príncipe Carl Philip de Suecia y su esposa, la princesa Sofía, se convirtieron en los últimos miembros de la realeza en aislarse por sí mismos después de dar positivo por Covid-19, dijo el palacio.

DE INTERÉS: El general Michael Flynn es indultado por el presidente Donald Trump

- ¿Temporada de esquí cancelada? -

En Europa, donde muchos países han impuesto cierres radicales en las últimas semanas, las vacaciones de esquí se estaban convirtiendo rápidamente en las últimas víctimas de la pandemia.

Alemania dijo el miércoles que extenderá su control de virus hasta 2021 y planea buscar un acuerdo con socios europeos para cerrar las pistas de esquí hasta el 10 de enero.

Los turistas infectados en las estaciones de esquí europeas fueron una fuente importante de propagación del virus por el continente afectado a principios de este año.

La declaración de la canciller Angela Merkel coincidió con los planes franceses anunciados un día antes de cerrar las estaciones de esquí hasta fin de año.

"Diré abiertamente que no será fácil, pero lo intentaremos", dijo Merkel.

La medida puso a Berlín y París en un rumbo de colisión con los operadores de complejos turísticos y el hotspot vacacional de Austria antes de la crucial temporada navideña.

Sin embargo, en Suiza, que no es miembro de la UE, las estaciones de esquí están abiertas, aunque se ha visto a la policía patrullando para garantizar que los esquiadores respeten las medidas anti-Covid, como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

Si bien el Reino Unido y Francia están hablando de flexibilizar pronto sus medidas de cierre, Rusia aún se resiste a las órdenes de quedarse en casa a pesar de registrar el jueves un récord de infecciones y muertes por el virus.

En la pobre región de los Balcanes, las crecientes tasas de infección están afectando a los ya débiles sistemas de salud, pero los gobiernos dudan en infligir más daños económicos con medidas duras.

Los países que han tenido un gran éxito contra el virus también están tomando medidas enérgicas contra nuevos brotes.

Corea del Sur cerró bares y clubes nocturnos esta semana mientras se prepara para una tercera ola importante, con los casos de virus en su nivel más alto desde marzo.

Y Nueva Zelanda se estaba enfrentando a un grupo de seis jugadores positivos de Covid-19 del equipo visitante de cricket de Pakistán.

- Consecuencias económicas -

Las noticias positivas en el frente de las vacunas han alimentado la esperanza en los mercados financieros, y la mayoría de las acciones subieron el jueves.

Pero los comerciantes todavía se están moviendo con cautela, con la vista puesta en las crecientes tasas de infección que están obligando a los gobiernos a imponer medidas de contención.

Se espera que Gran Bretaña experimente su mayor caída anual en más de tres siglos, y el gobierno pronostica que la economía se contraerá un 11,3 por ciento por las consecuencias del coronavirus.

Y un nuevo lote de datos de los EE. UU. Subrayó el impacto inmediato de la enfermedad y el largo camino por recorrer para las economías.

Las cifras oficiales mostraron que las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron por segunda semana consecutiva debido a que los cierres de bares y restaurantes en las principales ciudades afectaron a las empresas.

El gigante estadounidense del entretenimiento Disney anunció el jueves que eliminará 32,000 empleos en 2021, principalmente de su división de parques temáticos de EE. UU., Debido a la pandemia.

La medida se produce inmediatamente después de la pérdida de 4.700 millones de dólares de Disney en el trimestre más reciente, que reflejó el impacto en su negocio de parques temáticos y el descarrilamiento o aplazamiento de los estrenos de películas importantes.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más