NTN24
Unión Europea

Escepticismo en la Unión Europea sobre liberación de patentes de las vacunas anticovid

Además del bloque europeo, Reino Unido y Japón mantienen sus dudas

La Unión Europea (UE), el Reino Unido y Japón mantuvieron sus reservas ante la OMC sobre un posible levantamiento de las patentes de las vacunas anticovid-19, informó este lunes un representante de esta organización comercial.

Las propuestas para iniciar discusiones basadas en textos precisos que permitan renunciar a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el covid-19 han sido bien acogidas durante una reunión informal de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos sancionará a pasajeros que no usen mascarillas en aviones

Pero varios Estados miembros "siguieron expresando sus dudas sobre la conveniencia de entablar negociaciones y pidieron más tiempo" para analizar las propuestas, precisó la fuente.

Se trata de los países de la UE, Australia, Japón, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Taiwán.

Los acuerdos en la OMC necesitan el apoyo por consenso de los 164 Estados miembros.

Sudáfrica e India encabezan una campaña para liberar los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus con el fin de que cada país pueda producir dosis.

Estos dos países presentaron una propuesta revisada que recibió el apoyo de 63 Estados miembros en la OMC. 

Además de levantar las patentes, esta proposición quiere extenderlo a los tratamientos, pruebas diagnósticas, aparatos médicos y equipos de protección, así como al material y componentes necesarios para la fabricación de vacunas. Esta exención de los derechos intelectuales duraría al menos tres años y luego el Consejo general de la OMC podría decidir prolongarlo si fuera necesario, según el texto de esta propuesta. AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más