NTN24
Iván Duque

Presidente electo de Ecuador pide apoyo de Colombia para ingresar a la Alianza del Pacífico

Presidente electo de Ecuador pide apoyo de Colombia para ingresar a la Alianza del Pacífico
Guillermo Lasso e Iván Duque / Foto tomada de @IvanDuque
Representantes de la derecha conservadora, Lasso y Duque se comprometieron además en su defensa de la seguridad y democracia en la región

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió este martes el apoyo de Colombia para ingresar como socio pleno a la Alianza del Pacífico, un bloque de libre comercio, tras un encuentro con el mandatario Iván Duque en Bogotá.

"Ecuador es un país que requiere del apoyo de Colombia para un inmediato ingreso de pleno derecho a la Alianza del Pacifico", dijo en una declaración a medios, acompañado del mandatario colombiano. 

Creado en 2011, este bloque reúne a Chile, Colombia, México y Perú.

"Creemos en el libre comercio, creemos en la apertura económica (...) y haremos todo lo necesario para que en nuestro gobierno podamos lograr esa apertura económica de Ecuador al mundo y de inversión económica del mundo hacia Ecuador", declaró Lasso, al término de la cita bilateral.

Representantes de la derecha conservadora, Lasso y Duque se comprometieron además en su defensa de la seguridad y democracia en la región. Ambos líderes desconocen al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerar que su reelección fue fraudulenta.

En su arribo al territorio neogranadino, Lasso resaltó la hermandad que existe entre ambas naciones.

"A Colombia y Ecuador los une la democracia, la libertad, la igualdad de oportunidades y la seguridad".

VEA TAMBIÉN: Transición de poder en Ecuador: Lasso y Moreno se preparan para un proceso ordenado

En tanto, Duque aseguró que su país, que ostenta la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, impulsará el pedido del próximo gobierno ecuatoriano. "Hoy vemos muy cerca ese proceso y queremos que se concrete en este año 2021", sostuvo.

La Alianza del Pacífico representa el 41 % del PIB de América Latina y se ha convertido en la octava economía del mundo con un mercado de más de 230 millones de personas. Los socios han conseguido liberar de aranceles el 98% de su intercambio comercial.

Este es el primer viaje internacional que realizará Lasso, un exbanquero, que asumirá el cargo el próximo 24 de mayo.

El presidente electo se impuso en segunda vuelta al economista de izquierda Andrés Arauz, delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

Colombia es el principal socio comercial andino de Ecuador. En 2020, las exportaciones ecuatorianas a esa nación se ubicaron en 789 millones de dólares y las importaciones en 1.543 millones, de acuerdo con el Banco Central ecuatoriano.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 600 km, desde el Pacífico hasta la selva de la Amazonia, en la que operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más