NTN24
Cepal

209 millones de pobres registra Latinoamérica, según la Cepal

La pandemia fue un factor para el aumento de la desigualdad social en América Latina, asegura la Cepal. Foto: Telam
La pandemia fue un factor para el aumento de la desigualdad social en América Latina, asegura la Cepal. Foto: Telam
"(La pandemia) pone al desnudo las desigualdades estructurales que caracterizan las sociedades latinoamericanas", asegura Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cifró en su último informe que, durante el 2020, el número de personas pobres en Latinoamérica  ascendió a 209 millones.

Los índices de desigualdad y en las tasas de ocupación y participación laboral, sobre todo en las mujeres, se encuentra en niveles muy altos. El factor principal para el empeoramiento de estas cifras es la pandemia por el covid-19, subraya el informe.

“Un escenario económico, social y político complejo: bajo crecimiento, aumento de la pobreza y crecientes tensiones sociales", indicó sobre el contexto latinoamericano ante la pandemia, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

DE INTERÉS: Venezolanos en Florida apoyan aliviar sanciones petroleras si es por causas humanitarias

De acuerdo con el documento, como consecuencia de la fuerte recesión económica en la región, que registrará una caída del producto interno bruto (PIB) de -7,7%, se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población.

"(La pandemia) pone al desnudo las desigualdades estructurales que caracterizan las sociedades latinoamericanas y los altos niveles de informalidad y desprotección social, así como la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado, que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres”, agregó la alta funcionaria de la Cepal.

Otros datos que ofrece el informe de la Cepal

- La pobreza es mayor en áreas rurales, entre niñas, niños y adolescentes; indígenas y afrodescendientes; y en la población con menores niveles educativos

- Los gobiernos de la región adoptaron 263 medidas de protección social de emergencia en 2020, que alcanzaron al 49,4% de la población, 326 millones de personas

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más