NTN24
Elecciones Presidenciales en Ecuador

Así podrá votar el electorado peruano y ecuatoriano en España este domingo

Centro de votación / Foto (Archivo)
Este próximo domingo 11 de abril, Ecuador y Perú protagonizarán un proceso electoral en medio de una nueva ola de covid-19

Este próximo domingo 11 de abril, Ecuador y Perú protagonizarán un proceso electoral en medio de una nueva ola de covid-19. 

Por una parte, los ecuatorianos irán a una segunda vuelta donde elegirán al sucesor de Lenín Moreno entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso. 

Mientras que por otro lado,  los peruanos acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente que deberá encarar la emergencia sanitaria, la crisis política y la recesión económica, en una reñida contienda entre 18 candidatos, sin ningún favorito. También será renovado el Congreso.

Así podrán elegir los ecuatorianos y peruanos, a un nuevo mandatario desde España: 

- Votación comunidad peruana en España -

En España, para votar en el centro de votación en Madrid, se requiere estar en el padrón electoral de la circunscripción de esta Oficina Consular: Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura (Cáceres, Toledo, Badajoz, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca y Albacete). 

Un ciudadano que no esté en el padrón electoral de la circunscripción del Consulado en Madrid no podrá votar y que no habrá mesa de transeúntes. Tampoco existe el voto por correo o el voto electrónico.

Asimismo, se precisa que sólo se han considerado en el padrón electoral, los cambios de dirección domiciliaria en el DNI que hayan podido ser procesados por RENIEC antes del 11 de abril de 2020 (fecha de cierre del padrón electoral).

Las personas que están registradas en el padrón electoral de Madrid, podrán ubicar su mesa de votación a través de consultatumesa.com. 

- Votación comunidad ecuatoriana en España -

Los ecuatorianos y ecuatorianas cuyo domicilio electoral corresponda a la jurisdicción del Consulado General de Madrid podrán ejercer su derecho al voto en los Recintos Electorales de Madrid y Toledo y elegir al próximo Presidente y Vicepresidente.

Tan solo constarán en el padrón aquellas personas que cambiaron o actualizaron su domicilio electoral hasta el 14 de junio de 2020.

El Recinto de Madrid está ubicado en el Pabellón de Cristal de Casa de Campo, en la Calle Principal 16. Así mismo, el Recinto de Toledo está ubicado en el Palacio de Congresos de Toledo “El Greco”, en la Calle Miradero.

Como el voto en el exterior es facultativo, de conformidad con la norma constitucional, en el Recinto no se entregará ningún tipo de certificado de presentación.

El ciudadano ecuatoriano que NO vote en estas elecciones NO deberá pagar ninguna multa de acuerdo con el Artículo 11, numeral 2 del Código de la Democracia del Ecuador.

En la actualidad hay en España aproximadamente 416.347 ciudadanos ecuatorianos residiendo de forma permanente. Podrán ejercer su derecho al voto 179.614 ciudadanos censados del Ecuador en España. Esto es el 43% del voto en el exterior.

El porcentaje de participación de ecuatorianos en España el 7 de febrero fue de 35 %.

El voto en España representa el 71 % del voto en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía y el 43 % del voto en el extranjero.

Domingo electoral, ECUADOR EN ESPAÑA (1) by Karlennis Vera on Scribd

Domingo electoral, PERÚ EN ESPAÑA by Karlennis Vera on Scribd


Programas


Ver más

Especiales

Ver más