NTN24
Derechos Humanos

CIDH determinó que se cometieron masacres contra civiles en Bolivia durante crisis de 2019

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
"Al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración", dijo Patricia Tappatá

Un grupo de investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló este martes que durante la convulsión social a fines de 2019 en Bolivia, fuerzas militares y policiales cometieron masacres contra civiles, incluyendo "ejecuciones sumarias".

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que investigó esos incidentes, dio a conocer su informe en La Paz al presidente Luis Arce.

DE INTERÉS: CIDH condenó al Estado ecuatoriano por destitución de un militar

Patricia Tappatá, integrante del GIEI, dijo que "al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas".

La investigación abarcó desde fines del gobierno del izquierdista Evo Morales hasta el comienzo de su sucesora, la senadora derechista Jeanine Áñez. 

Durante la gestión de la mandataria interina se registraron dos hechos graves: el 15 de noviembre en la localidad de Sacaba, cercana a la ciudad de Cochabamba (centro), y cuatro días después en la planta de gas de Senkata, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

En Sacaba se registraron 11 muertos y en Senkata otro número igual. Tappatá dijo que el GIEI "no duda" en calificar esos hechos "como masacres".

En Sacaba, una zona con fuerte influencia de cocaleros, los leales aliados de Morales, el grupo de investigación contó con el apoyo de expertos forenses argentinos y los estudios permiten  "inferir" que algunas muertes fueron por "ejecuciones sumarias".

El presidente Arce, tras conocer el informe, anunció reparaciones para las víctimas.

Además, dijo que el informe relata con "claridad las graves violaciones de derechos humanos, masacres y ejecuciones extrajudiciales que sucedieron en nuestro país durante el golpe de Estado" contra su mentor político Morales.

Anunció que su gobierno impulsará un juicio de responsabilidades o de privilegio contra Áñez y su gobierno. AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más