NTN24
Jeanine Áñez

Expresidenta de Bolivia pasará otros tres meses de prisión preventiva

Jeanine Áñez / AFP
Jeanine Áñez / AFP
El juez argumentó que "hay actos investigativos pendientes" y que el caso es "complejo" en el fallo que la defensa apeló

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez (2019-2020), presa desde marzo de 2021 y en huelga de hambre desde el 9 de febrero, seguirá en prisión preventiva al menos tres meses más, según una decisión judicial.

"La solicitud de ampliación de la detención preventiva es atendible por el plazo de tres meses", resolvió durante una audiencia virtual el juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos.

"Me siguen castigando a gusto de mis verdugos. El caso de terrorismo no existe, nada prueban desde que me secuestraron. Soy inocente", tuiteó la exmandataria derechista tras la audiencia.

El juez argumentó que "hay actos investigativos pendientes" y que el caso es "complejo" en el fallo que la defensa apeló.

VEA TAMBIÉN: La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, denuncia injerencia política en su situación legal: ¿Hay autonomía en la justicia boliviana

Áñez, de 54 años, se define como "presa política" e inició una huelga de hambre en la víspera de su enjuiciamiento por su supuesta participación en un golpe de Estado contra su predecesor, el izquierdista Evo Morales (2006-2019).

Se le imputa haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La decisión judicial ocurrió mientras una misión de Naciones Unidas invitada por el gobierno del izquierdista Luis Arce evalúa la independencia de la justicia boliviana.

Áñez fue finalista del premio Sájarov de defensa de los derechos humanos y de libertad de pensamiento, que entrega el parlamento europeo, pero finalmente este fue otorgado al opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más