NTN24
Bolivia

Murió en Bolivia el militar que mató al "Che" Guevara

Foto Referencial
Foto: Cortesía
El hospital declinó confirmar la muerte y la causa por "confidencialidad médica"

El militar boliviano Mario Terán Salazar, que aseguró haber matado en 1967 al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, falleció este jueves a los 80 años en Santa Cruz de la Sierra en el este de Bolivia, informaron sus allegados.

"Falleció: estaba enfermo y no hubo nada que hacer", dijo a la agencia de noticias AFP Gary Prado, el militar que capturó al Che en la selva boliviana hace 54 años.

Prado se enteró de la muerte de su colega y exalumno de la escuela de sargentos a las 7:15 locales (11H15 GMT).

"Me avisaron de la familia y camaradas de las Fuerzas Armadas porque él estaba internado en el Hospital Militar", explicó. 

El hospital declinó confirmar la muerte y la causa por "confidencialidad médica".

El 8 de octubre de 1967, el ejército boliviano detuvo a Guevara, figura mítica de la acción revolucionaria armada durante la Guerra Fría, con el apoyo de dos agentes de la CIA cubanoestadounidenses. 

DE INTERÉS: Expresidenta de Bolivia pasará otros tres meses de prisión preventiva

El Che estaba al frente de un puñado de guerrilleros que había sobrevivido a combates, al hambre y las enfermedades.

Herido en combate, fue conducido a una escuela abandonada del poblado de La Higuera. 

Allí pasó su última noche: fue acribillado a balazos al día siguiente por Terán con el visto bueno del presidente René Barrientos (1964-1969).

"Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al 'Che' grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente", relató Terán entonces. 

"Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el 'Che' podría quitarme el arma. '¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!' Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé", narró el militar.

Cumplidos 30 años de servicio, Terán se retiró y se mantuvo en el anonimato, esquivando a la prensa. Incluso llegó a afirmar que el asesino de Guevara no había sido él, sino otro militar con el mismo nombre y apellido.

Después de concluir sus estudios de medicina y de múltiples viajes que forjaron sus convicciones, Guevara, nacido en la ciudad argentina de Rosario, conoció a Raúl y Fidel Castro en México antes de enrolarse en la guerrilla que llevó a los "barbudos" al poder en Cuba, en 1959.

Años después a su infructuoso intento de propagar el fuego de la revolución armada en el Congo, siguieron meses de "desaparición", antes de que emprendiera en Bolivia su última guerrilla.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más