NTN24
Muertes por covid

Bolsonaro utilizó datos falsos sobre muertes por covid para acusar a políticos de pedir recursos financieros

Jair Bolsonaro
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro / Foto cortesía
Acusó a alcaldes y gobernadores de "inflar" esas cifras a fin de recibir más recursos financieros del Estado

Una comisión del Senado reafirmó este martes la sospecha de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, utilizó datos falsos para afirmar que el número de muertes por covid-19 estaba siendo "inflado" por los gobernadores y alcaldes.

Bolsonaro hizo la declaración en junio, cuando ya el país sumaba 475.000 muertos por el virus, y acusó a alcaldes y gobernadores de "inflar" esas cifras a fin de recibir más recursos financieros del Estado para atender la crisis sanitaria.

LEA TAMBIÉN: Bolsonaro advierte que "no aceptará intimidaciones" ante investigación electoral

El grupo parlamentario tomó declaración a Alexandre Marques, un funcionario del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que admitió ser el autor de un "papel de trabajo" que Bolsonaro citó, como si fuera un documento oficial de ese órgano fiscalizador, para afirmar que el país tenía al menos "un 50 % menos de muertos" por covid.

La información fue desmentida en su momento por el TCU, pero aún así Bolsonaro insistió en que "documentos" de ese organismo admitían la posibilidad de que los muertos por covid-19 fueran "exagerados" en forma fraudulenta.

"Era una discusión muy inicial", explicó el funcionario, quien confesó que le envió ese "papel de trabajo" a su padre, el coronel Ricardo Silva Marques, que a su vez se lo transmitió a Bolsonaro.

"Mi padre es amigo del presidente y se lo envió. Me indigné con eso, porque jamás imaginé que lo compartiría con alguien", declaró.

La comisión parlamentaria, que investiga posibles omisiones del Gobierno frente a la pandemia, ya ha descubierto negociaciones irregulares con vacunas así como otros asuntos sospechosos, como la distribución de medicamentos sin efectividad contra el coronavirus en la red de salud pública.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más