NTN24
Jair Bolsonaro

Popularidad de Bolsonaro registró caída récord, según último sondeo

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Foto: AFP
El índice de desaprobación subió a 53 %, luego de ubicarse en 51 % en julio y 45 % en mayo

La tasa de popularidad del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cayó a su nivel más bajo en dos años y nueve meses de gobierno, con solo un 2 % de opiniones favorables, indicó un sondeo publicado este jueves por el Instituto Datafolha.

Solo un 22  % de los encuestados considera que su gestión es "buena" o "muy buena", frente al 24 % que opinaban de igual manera en julio, según la primera encuesta publicada desde las masivas manifestaciones convocadas por Bolsonaro el 7 de septiembre para mostrar su fuerza en las calles.

El índice de desaprobación subió a 53 %, luego de ubicarse en 51 % en julio y 45 % en mayo, indicó el sondeo realizado a 3.667 personas entre lunes y miércoles.

DE INTERÉS: Comisión del Senado sobre covid citó a declarar a una exesposa de Bolsonaro

Entre las personas que más rechazan al presidente están negros (59 %), los jóvenes de 16 a 24 años (59 %) y los homosexuales (61 %), pero en contraste tiene mayor apoyo entre los evangélicos (29 %) y directivos de empresas (38 %).

Llegado al poder en enero de 2019, Bolsonaro encadena una serie de retrocesos en su tasa de popularidad, en medio de fuertes críticas por su gestión de la pandemia, que deja más de 588.000 fallecidos, una galopante inflación y alto desempleo. 

En paralelo, la corte suprema investiga al mandatario y a su entorno en varios casos, entre ellos la difusión de informaciones falsas sobre el sistema electoral brasileño y por supuestamente haber cometido prevaricación ante un intento de corrupción en la compra de vacunas anticovid.

Según los más recientes sondeos, Bolsonaro sería ampliamente derrotado en las elecciones de 2022 por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien todavía no ha confirmado su candidatura.

Cada vez más presionado, Bolsonaro convocó a masivas movilizaciones el 7 de septiembre, Día de la Independencia, principalmente en Brasilia y Sao Paulo.

El mandatario esperaba al menos 2 millones de personas concentradas en la avenida Paulista, pero la policía de la ciudad reportó la asistencia de 125.000 manifestantes. 

Con encendidos discursos, Bolsonaro atacó a la corte suprema y volvió a criticar el sistema electoral de urnas electrónicas. 

Dos días más tarde, Bolsonaro, un excapitán del ejército, dio marcha atrás y aseguró que sus ataques y amenazas fueron pronunciadas "en el calor del momento".

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más