NTN24
Chile

Chile presentó la candidatura al Consejo de DD. HH. de la ONU

Chile
Foto: Cortesía
La elección para el Consejo de DD. HH. de la ONU, compuesto por 47 Estados miembros, se realizará en octubre

La canciller de Chile, Antonia Urrejola, presentó este jueves de forma oficial la candidatura del país para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2023-2025.

La titular de Exteriores destacó que es una muestra "del interés que tiene el presidente (Gabriel) Boric de que Chile vuelva a ejercer un liderazgo en los foros internacionales", con énfasis, entre otras temáticas, en derechos humanos.

"Todos los países violan los derechos humanos, el tema es cómo los países enfrentan esas violaciones, y me parece que Chile en este nuevo gobierno está absolutamente comprometido con enfrentar las violaciones a los derechos humanos", dijo Urrejola durante la presentación oficial de la candidatura chilena.

"Desde el punto de vista internacional (Chile) es un país que está completamente abierto al escrutinio internacional, lo que creo que da al final un ejemplo frente a la comunidad internacional", agregó la canciller.

La elección para el Consejo de DD. HH. de la ONU, compuesto por 47 Estados miembros, se realizará en octubre y estará a cargo de la Asamblea General del organismo internacional.

DE INTERÉS: EE. UU. otorga a Chile $ 6 millones para ayuda humanitaria a migrantes

Urrejola señaló que el gobierno está "muy confiado" de su capacidad de ser elegido, aunque destacó que "no es fácil" porque "hay muchas razones en las votaciones obviamente que más allá también de las causas de los derechos humanos".

"Es una elección que va a estar marcada también por razones geopolíticas (...) Por eso queremos hacer énfasis en el compromiso que tenemos en derechos humanos", indicó la ministra.

También afirmó que Chile es consciente de los problemas internos que tiene el país en esta materia, como los problemas del Estado con los pueblos originarios y temas de "memoria y justicia" con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

También las violaciones a los derechos humanos acusadas por organismos y organizaciones internacionales durante las protestas sociales originadas el 18 de octubre de 2019 en todo el país. Al menos 34 personas murieron, miles resultaron heridos y hubo decenas de denuncias por detenciones ilegales, abuso policial y torturas.

"Como país estamos conscientes absolutamente que tenemos nuestros propios problemas en cuestión de derechos humanos", dijo Urrejola al respecto.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más