NTN24
Sebastián Piñera

Papa recibió a Piñera en el Vaticano para abordar la justicia social, DD. HH. y constituyente

Sebastián Piñera y el papa Francisco / AFP
Sebastián Piñera y el papa Francisco / AFP
También se habló del desarrollo socioeconómico, el proceso de reforma de la Constitución y las relaciones con la Iglesia católica

El papa Francisco sostuvo este jueves un largo encuentro en el Vaticano con el presidente de Chile  Sebastián Piñera, durante el cual abordaron temas como la justicia social, derechos humanos y constituyente.

Durante las conversaciones se abordó "el compromiso común en favor de la paz, la justicia social, la protección de los pobres, los marginados y las personas más vulnerables", subraya en un comunicado la Santa Sede.

Se trata de la segunda reunión a solas en el Vaticano del mandatario conservador chileno con el papa argentino, después de la celebrada el 13 de octubre de 2018, que estuvo marcada por la grave crisis en la Iglesia chilena tras los escándalos por la pederastia de los curas.

El mandatario sudamericano fue recibido en el palacio pontificio, tras lo cual se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano.

VEA TAMBIÉN: Piñera inicia en Francia gira por Europa para abordar asuntos políticos 

Francisco, que suele ser muy atento a los asuntos de América Latina, abordó también el tema de los trabajos de la Convención Constituyente para remplazar la actual Constitución, heredada de la era del dictador Augusto Pinochet.

"Se habló de la situación interna del país, prestando especial atención al desarrollo socioeconómico, al proceso de reforma de la Constitución y a las relaciones con la Iglesia católica", precisó la nota vaticana.

La visita del presidente coincide con el nombramiento la víspera por parte del papa Francisco del sacerdote chileno  Andrés Ferrada Moreira como nuevo secretario de la Congregación para el Clero.

Ferrada fue una de las víctimas que denunció los abusos del influyente cura pederasta Fernando Karadima y en 2018 fue alojado unos días por el papa en el Vaticano como gesto de solidaridad.

El jefe de Estado chileno, que abandonará el poder en marzo del 2022, celebra una gira por Europa para impulsar la modernización de un acuerdo internacional para la prevención de futuras pandemias y apoya la agenda para combatir el cambio climático, temas que resultan entre las mayores preocupaciones del pontífice.

"Se manifestó el deseo de una colaboración serena, habida cuenta de la contribución que (la iglesia, ndr) ofrece al bien de toda la población en los ámbitos caritativo, educativo y social, especialmente en este período crítico de la pandemia", subraya el comunicado de la Santa Sede.

"Las conversaciones también permitieron intercambiar puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y regional y a la promoción de la paz y de los derechos humanos en el mundo", concluye el comunicado.

Piñera fue recibido previamente por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, así como por el jefe de gobierno, Mario Draghi, con quienes discutió también de la recuperación económica pospandemia y el cambio climático.

Piñera inició la gira por Europa el lunes en Francia, seguida por España e Italia, que se concluye el viernes en Gran Bretaña.

Francisco visitó Chile de 15 al 18 de enero del 2018, considerada una de las giras más delicados de su pontificado.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más