NTN24
Elecciones en Colombia

Todo lo que tiene que saber de las elecciones presidenciales Colombia 2022

Todo lo que tiene que saber de las elecciones presidenciales Colombia 2022
Foto de referencia: EFE
NTN24 le hace un recuento de todos los detalles que debe tener en cuenta para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo en Colombia

El próximo 29 de mayo los colombianos van a las urnas para elegir al sucesor del presidente Iván Duque en las Elecciones Presidenciales 2022.

NTN24 hace un recuento de todos los detalles que se deben tener en cuenta para los comicios en los que, según la Registraduría, 39′002.239 colombianos están habilitados.

VEA TAMBIÉN → Tensa recta final: Colombia se prepara para las elecciones presidenciales

¿Desde qué hora se puede votar?

Los centros de votación abrirán en todo el país a las 8:00 de la mañana y se cerrarán a las 4:00 de la tarde.

No obstante, los ciudadanos que sigan en fila para votar cuando llegue la hora del cierre podrán emitir su derecho al sufragio.

Por su parte, los ciudadanos en el exterior están habilitados para votar entre el 23 y el 29 de mayo en el mismo horario.

¿Cómo votar?

A cada ciudadano que se acerque a un centro de votación se le entregará un tarjetón en el que se podrá marcar una sola opción. 

En cada imagen aparecerán los candidatos junto a sus formulas vicepresidenciales y el partido o coalición al que pertenecen, es importante marcar cada recuadro sin salir de él.

Tarjetones que se marquen con más de un candidato serán anulados.

Estas son las 7 opciones válidas dentro de los tarjetones:

  • Gustavo Petro junto a Francia Márquez
  • Federico Gutiérrez junto a Rodrigo Lara
  • Sergio Fajardo junto a Luis Gilberto Murillo
  • Rodolfo Hernández junto a Marelen Castillo
  • John Milton Rodríguez junto a Sandra de las Lajas Torres
  • Enrique Gómez Martínez junto a Carlos Cuartas Quiceno
  • Voto en blanco
¿Dónde puedo votar?

Cada ciudadano habilitado para sufragar puede ingresar al portal de la Registraduría Nacional y buscar el apartado de 'Lugar de votación', donde se puede consultar mediante el número de cédula de ciudadanía.

¿Primera y segunda vuelta?

En la jornada del domingo se podría definir si Colombia tiene nuevo presidente electo o si el país va a una segunda vuelta.

Un candidato deberá obtener la mitad más uno del total de votos para ganar en primera vuelta, de no ser así, los dos aspirantes con mayor cantidad de votos el próximo 29 de mayo irán a una nueva jornada de votaciones. 

Otros datos

En el país habrá ley seca general, esta restricción aplicará desde el sábado 28 de mayo a las 6:00pm hasta el lunes 30 a las 6:00am.

En todo el territorio nacional se prohibirá el expendio y consumo de bebidas embriagantes. La infracción de esta norma puede llegar a los 394.000 mil pesos.

El proselitismo político y la publicidad a favor de cualquier candidato o partido estarán prohibidos dentro y en las cercanías de los centros de votación.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más