NTN24
Otoniel

Alias Otoniel extraditado a Estados Unidos: el peligroso delincuente colombiano enfrenta cargos por narcotráfico

Alias 'Otoniel' es llevado por funcionarios de Seguridad para su extradición.
Alias 'Otoniel' es llevado por funcionarios de Seguridad para su extradición.
Este 4 de mayo el Consejo de Estado resolvió levantar la medida de suspensión provisional de la extradición contra el peligroso narcotraficante

El peligroso narcotraficante colombiano Dairo Antonio Usuga, conocido con el alias de 'Otoniel', líder del Clan del Golfo, fue entregado a uniformados de la DEA para su extradición a los Estados Unidos, donde deberá responder por diferentes delitos.

El Consejo de Estado colombiano resolvió levantar la "medida de suspensión provisional ordenada en el numeral segundo del auto de 28 de abril de 2022, proferido dentro de la tutela de la referencia", lo que permitió y concretó finalmente la extradición.

De interés: Petro suspende viaje electoral por supuesto "plan para asesinarlo" en Colombia

A pesar que el pasado 6 de abril la Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia dio vía libre a la extradición de Otoniel hacia EE. UU., se le dio un plazo a la defensa del capo para que interpusiera un recurso de apelación ante la decisión de extradición.

Finalmente este 4 de mayo el Consejo de Estado resolvió levantar la medida de suspensión provisional.

A Otoniel se le señala de ser el protagonista de uno de los capítulos más sangrientos y violentos de la historia de Colombia.

En regiones como Urabá se convirtió en ley su accionar terrorista al mando del Clan del Golfo. En el departamento de Córdoba desplazó, asesinó y torturó a más de 1.200 personas, con el objetivo de expandir su imperio del narcotráfico.

En su traslado para la extradición, fueron necesarios 25 motocicletas, cada una con un agente del Esmad; cuatro tanques, uno con bloqueador de señal de comunicaciones, además de 400 funcionarios policiales. En una de ellas iba Otoniel, fuertemente custodiado por agentes de la Dijin.

NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más