NTN24
CIDH

CIDH presentó informe tras visita a Colombia durante el paro nacional

Según la misma comisión, el texto busca contribuir con la consolidación del diálogo como mecanismo para la superación de la conflictividad social.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe sobre las observaciones y recomendaciones tras visitar Colombia durante el paro nacional.

En el comunicado titulado 'Observaciones y recomendaciones: Visita de trabajo a Colombia', la CIDH expone 187 apartes sobre lo que pudo constatar la comisión que estuvo en el país del 8 al 10 de junio de 2021.

Según la misma comisión, el texto busca contribuir con la consolidación del diálogo como mecanismo para la superación de la conflictividad social.

La CIDH se refirió a temas sensibles que se denunciaron durante el paro: violencia, presencia de estructuras criminales, bloqueos y las denuncias en contra de la fuerza pública.

Según la comisión, las recomendaciones que allí presentan "están basadas en los estándares del sistema interamericano de derechos humanos relacionados con el derecho a la protesta".

Vea también → Entra en vigor cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia

Asimismo, sobre los derechos humanos y el uso desproporcionado de la fuerza, la violencia sexual y de género, el enfoque étnico-racial, el uso de la figura de traslado de protección y desaparición de personas, el uso de facultades disciplinarias, asistencia militar y la aplicación de la jurisdicción penal militar, la protección a periodistas, a la libertad de expresión y el acceso a internet, entre otros.

En el informe, la CIDH se muestra "preocupada" por "el alto número de muertes y personas lesionadas, así como las graves denuncias de personas desaparecidas, violencia sexual y la utilización de perfilamiento étnico-racial. Igualmente, las agresiones a periodistas y a misiones médicas, el uso de la figura del traslado por protección y denuncias por detenciones arbitrarias".

Sin embargo, admitió que se pudo evidenciar "la presencia y accionar de diferentes estructuras criminales con características particulares en los distintos territorios del país", un tema que había sido negado por distintos sectores sociales y políticos.

No obstante, la mayoría de observaciones de la comisión se relacionan con las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades:

"Se evidenció una problemática nacional de intervención violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en varias de las manifestaciones ciudadanas", menciona.

El informe asegura que fueron 1.106 civiles y 1.253 policías que resultaron lesionados, particularmente en las ciudades de Bogotá, Cali, Yumbo, Neiva, Medellín, Pasto y Popayán y otros municipios de Risaralda y Valle del Cauca.

"La CIDH urge al Estado a que implemente en forma inmediata y apremiante mecanismos para prohibir e impedir de manera efectiva el uso de la fuerza letal como recurso de control del orden público en casos de protestas", menciona el texto.

Sobre los bloqueos en diferentes vías del país, la comisión asegura que "en algunos bloqueos se registran múltiples expresiones pacíficas y culturales protegidas bajo amparo del derecho a la protesta".

Aunque la comisión reconoce que hubo un malestar generalizado que se originó por las serias afectaciones particulares y colectivas de los cortes de ruta.

Por esta razón, aseguró que "condena que algunos bloqueos hayan comprometido gravemente derechos como la vida, la provisión de alimentos, la potabilización de agua, la salud, entre otros".

No obstante, la CIDH indicó que "recuerda que es preciso tolerar que las manifestaciones generen cierto nivel de perturbación de la vida cotidiana, por ejemplo, con relación al tráfico y las actividades comerciales, a fin de no privar de su esencia al derecho de reunión pacífica".

En total son 41 páginas con 187 observaciones y 41 recomendaciones que la CIDH le hace al Gobierno de Colombia para ayudar al impacto de las protestas en el bienestar del país y sus ciudadanos.

Al final del texto, la CIDH aseveró que "continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales al tiempo que expresa su más amplia disposición para brindar asistencia técnica al Estado para el seguimiento de las recomendaciones".

Del mismo modo, anunció la instalación de un "Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad".

Luego de que saliera a la luz el informe, el presidente Iván Duque hizo su apreciación sobre lo que la CIDH comunicó.

“Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad",dijo el mandatario este miércoles.

Duque aseguró que su gobierno "ha respetado la protesta pacífica" y detalló que los actos violentos y los bloqueos "están siendo enfrentados con la Constitución y la ley”.

Observaciones y recomendaciones: Visita de trabajo a Colombia (CIDH) by Felipe Duarte on Scribd

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más