NTN24
Iván Duque

Colombia busca inversiones en EE. UU. para transición energética

Iván Duque / FOTO: AFP
Iván Duque / FOTO: AFP
Duque tuvo este lunes la primera jornada de su visita de trabajo ante la plana mayor de la bolsa de Nueva York

El presidente de Colombia, Iván Duque, buscó este lunes en Nueva York inversiones para la transición energética emprendida por su gobierno, que anunció en Wall Street su participación en la iniciativa "Taxonomía Verde", un conjunto de políticas para mitigar los efectos del cambio climático.

"Un dólar invertido en Colombia es un dólar más verde", dijo el presidente en un foro sobre este programa que busca promover inversiones ambientalmente sostenibles.

"Es la primera vez que un mercado emergente entra en este programa" nacido en Europa, se congratuló en un inglés impecable, en el que mandó el mensaje de que "si Colombia lo puede hacer, otros países deben hacer lo mismo".

Duque tuvo este lunes la primera jornada de su visita de trabajo de tres días a la capital financiera estadounidense ante la plana mayor de la bolsa neoyorquina.

EN CONTEXTO: Iván Duque viajará a EE. UU. para su primera intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Es una "puerta de entrada para que empresas, activos y bonos de renta fija y mercados de capitales se puedan acoger a estos valores y hacerlos una realidad", dijo.

Duque, que se encuentra en la recta final de su presidencia -la primera vuelta de los comicios presidenciales tendrá lugar el 29 de mayo- propuso una "nueva forma de medir la competitividad" que integre una variable "medioambiental", es decir, que se tengan en cuenta "las emisiones por punto del PIB". 

Pese a que Colombia sólo produce el 0,26 % de las emisiones de C02, "somos uno de los países más amenazados por el cambio climático", subrayó.

Colombia, el "segundo país con mayor biodiversidad" del mundo, pretende reducir el 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y ser carbono neutral para 2050.

Asimismo, este año declarará la protección del 30 % de las áreas marítimas y terrestres.

Antes de ir a  la bolsa, Duque había llamado a la puerta de Goldman Sachs, una de las mayores entidades financieras del mundo, para presentar los logros de Colombia en materia de transición energética y hablar sobre los impuestos verdes y el mercado de carbono, ante el presidente del banco de negocios, John Waldron, y la directora Global de Sostenibilidad y Crecimiento Inclusivo, Dina Powell.

"En diálogo con empresarios en Nueva York, reiteramos el llamado para que inviertan en Colombia, porque nuestro país mantiene el grado de inversión, goza de las políticas fiscales más transparentes de Latam y presenta importantes expectativas de crecimiento", dijo el mandatario en su cuenta Twitter.

- Paz y medioambiente -

El martes, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Duque presentará los avances del plan Paz con Legalidad, destinado a "transformar" las vidas de las víctimas de la violencia, y, en general, de los 6,6 millones de personas que viven en los 170 municipios golpeados durante décadas por el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en 2016 firmaron un acuerdo de paz con el gobierno central.

El Consejo de Seguridad de la ONU supervisa a través de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el cumplimiento de estos acuerdos. Su mandato fue prorrogado hasta el 31 de octubre de 2022.

El miércoles, participará en un conversatorio sobre transición energética, energías renovables, movilidad limpia y ruta del hidrógeno en Colombia.

Duque se reunirá asimismo con el secretario general de la ONU, António Guterres, el miércoles, y con el director del PNUD, Achim Steiner, el martes. También participará en el foro "Paz con Legalidad: la Hoja de Ruta de la Implementación" y presentará su libro sobre Paz con Legalidad en la Universidad de Columbia (martes).

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más