NTN24
Gustavo Petro

Colombia eligió: Petro, "Fico" y Fajardo nominados a las presidenciales

Candidatos presidenciales en Colombia / AFP
Candidatos presidenciales en Colombia / AFP
Gustavo Petro alcanzó la nominación de la izquierda; Federico Gutiérrez por la coalición de la derecha y Sergio Fajardo representará a la alianza de centro

Con los resultados de las primarias de este domingo despegó la carrera hacia las presidenciales del 29 de mayo. Una izquierda cohesionada, con opciones de llegar por primera vez al poder, enfrentará a coaliciones de derecha, de centro e independientes.

VEA TAMBIÉN: Coalición de Petro y conservadores logran mayoría en el Congreso colombiano

El exsenador Gustavo Petro, favorito en todas las encuestas, alcanzó la nominación de la izquierda; el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez será el candidato de la coalición de la derecha y Sergio Fajardo, exgobernador del departamento de Antioquia, representará a la alianza de centro. 

El exministro Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático, el partido en el poder; el independiente Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt, excandidata presidencial y exrehén de las FARC, completan la baraja de presidenciales. Los tres optaron por competir con el apoyo de movimientos o de firmas antes que pasar por las urnas. 

Aquí los perfiles de los vencedores de las primarias: 

- Gustavo Petro -

De 61 años, Petro es un político de izquierda "progresista" que combatió al Estado al lado del M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano. Estuvo preso año y medio antes de firmar la paz en 1990. Economista, aficionado a los mapas y orador de plaza pública, brilló como senador y en 2011 llegó a la alcaldía de Bogotá.

A raíz de su modelo de recolección de basuras -que le quitó el manejo a los privados-, fue destituido temporalmente. En 2018, con su segunda campaña presidencial, obtuvo la mayor votación jamás alcanzada por la izquierda, pero finalmente perdió el balotaje.

Su tercer avance hacia la Casa de Nariño arranca con una apuesta contundente de más de 4 millones de votos en la primaria. 

"El pacto histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia", celebró tras conocer los resultados parciales de la consulta y las legislativas.     

Promete un gobierno reformista y de ruptura con la economía petrolera, las élites tradicionales y con acento en el medio ambiente.

- Federico Gutiérrez -

En las antípodas de Petro, a quien define como un "populista" y un "peligro" para la democracia, "Fico" Gutiérrez se perfila como la ficha de la derecha, ante el declive del Centro Democrático.

De 47 años, el exalcalde (2016-2019) y antes concejal (2003-2011) de Medellín es el más joven de los candidatos presidenciales. 

Tras imponerse en la consulta con dos millones de votos llamó a "proteger nuestra democracia y proteger nuestras libertades".

Ingeniero civil de posturas conservadoras, Gutiérrez privilegia la mano dura en temas de seguridad y violencia, se opone a negociar con grupos armados y cuestiona el fallo constitucional que despenalizó el aborto hasta las 24 semanas. 

- Sergio Fajardo -

Conocido como "el profesor", Sergio Fajardo es un político moderado que representa al centro. Fue alcalde de Medellín (2003-2007) y gobernador de Antioquia (2012-2015). 

De 65 años, este doctor en matemáticas y docente universitario participa por tercera vez en una contienda presidencial, mientras enfrenta las acusaciones de la fiscalía por presunta negligencia en el sobrecosto de un préstamo público.

Unos 700.000 votantes lo respaldaron en la primaria de los centristas. 

En 2018 quedó tercero, después del actual presidente conservador Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro. Fajardo, a quien sus rivales le achacan un carácter indeciso, iza las banderas de la educación gratuita y las políticas medioambientales.

"Acaba de terminar la primera etapa y Colombia nos está esperando a nosotros para unirla, para cambiarla y para curarla de tantas heridas", soltó Fajardo tras obtener la nominación.

INFORMACIÓN AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más