NTN24
Iván Duque

Colombia rechazó acusaciones del régimen de Maduro: Buscan desviar la atención por muerte de Baduel

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: AFP
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: AFP
El Ministerio de Exteriores resaltó que el gobierno de Duque ha implementado diferentes políticas y medidas en favor de la población venezolana

El gobierno de Colombia rechazó las recientes declaraciones y acusaciones realizadas por el régimen de Nicolás Maduro en su contra por presuntos malos tratos hacia la migración venezolana.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano remarcó que la administración socialista solo busca desviar la atención por la muerte en la cárcel del preso político y destacado general venezolano, Raúl Isaías Baduel.

LEA TAMBIÉN: DD. HH. ONU pide investigación independiente por muerte de Baduel

"Declaraciones infundadas hechas por distintos voceros de la dictadura de Nicolás Maduro, en donde denuncian una supuesta política de agresión, discriminación y xenofobia hacia la población migrante venezolana, desviando así la atención de otros lamentables hechos recientemente ocurridos en ese país como el fallecimiento del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, décimo preso político que pierde la vida bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro", reza la misiva.

También se resalta que el gobierno de Duque ha implementado diferentes políticas y medidas en favor de la población venezolana que llega a Colombia por la acuciante crisis multiforme que padece su nación.

"Colombia ha implementado medidas solidarias como la Ley de Política Integral Migratoria o el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, como herramientas de política pública que nos permiten brindarle a la población migrante condiciones de vida dignas, acceso transparente a las instituciones estatales, así como integrarlos a la economía y al mercado laboral colombiano. Dicha política es considerada como un referente a nivel regional", asegura Exteriores.

Comunicado completo:

Gobierno de Colombia rechaza las recientes acusaciones infundadas por miembros de la dictadura de Nicolás Maduro, en alusión a la atención de la población migrante venezolana.

Bogotá D.C., 13 de octubre de 2021 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza y desmiente las recientes declaraciones infundadas hechas por distintos voceros de la dictadura de Nicolás Maduro, en donde denuncian una supuesta política de agresión, discriminación y xenofobia hacia la población migrante venezolana, desviando así la atención de otros lamentables hechos recientemente ocurridos  en ese país como el fallecimiento del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, décimo preso político que pierde la vida bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.    

El Gobierno del Presidente Iván Duque, realiza ingentes esfuerzos para atender de forma solidaria, fraternal y generosa a toda la población venezolana que permanentemente migra a territorio colombiano, huyendo de una crisis social, económica, política y de la vulneración constante de sus derechos humanos, generada por un régimen dictatorial que violenta las libertades y que destruyó la democracia de esa nación.   

En este sentido, vale la pena resaltar que Colombia ha implementado medidas solidarias como la Ley de Política Integral Migratoria o el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, como herramientas de política pública que nos permiten brindarle a la población migrante condiciones de vida dignas, acceso transparente a las instituciones estatales, así como integrarlos a la economía y al mercado laboral colombiano. Dicha política es considerada como un referente a nivel regional.

Frente al lamentable homicidio de dos jóvenes, ocurrido en Tibú - Norte de Santander el pasado 09 de octubre del presente año, condenamos enfáticamente este horrible crimen e instamos urgentemente a las autoridades a intensificar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos. La vida de los niños, niñas y adolescentes requiere de toda la protección, respeto y garantía de sus derechos. 

Finalmente, nos permitimos reiterar que el Gobierno de Colombia continuará actuando con solidaridad frente a la situación que vive el hermano pueblo venezolano, con la firme determinación de contribuir a restaurar los principios democráticos que deben regir en nuestras naciones, pues es prioritario el retorno a la democracia y el respeto a las libertades fundamentales del pueblo de Venezuela. Para tal efecto, Colombia continuará recurriendo a la diplomacia, el derecho internacional y el diálogo con los gobiernos democráticos del continente, preocupados por la crisis migratoria en el hermano país y por las actividades criminales que se organizan en territorio venezolano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más