NTN24
Actualidad

Desplazamiento forzado en Chocó por incursión del ELN

La Defensoría del Pueblo trata el caso de desplazamiento en Chocó. Foto: Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo trata el caso de desplazamiento en Chocó. Foto: Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo emitió un llamado de alerta al resto de autoridades del Estado ante el desplazamiento de familias

Debido a la incursión de las guerrillas Ejército de Liberación Nacional (ELN), 73 familias de Bagadó, Chocó, se han tenido que desplazar 86 kilómetros hacia Pueblo Rico, huyendo de la violencia armada que aún persiste en Colombia.

La Defensoría del Pueblo aboga por las cientas de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y lejos de sus hogares, desde el 3 de marzo que tuvieron que iniciar el desplazamiento forzado.

LEA TAMBIÉN: "Uribe ha sido víctima de un entramado de persecución política": abogado Jaime Granados

El suceso de desencadenó la migración de la comunidad indígena fue el asesinato del médico tradicional y "guardía embera", Alejandro Manúgama, explicó el asesor de paz de la gobernación de Chocó, Modestho Serna.

La alcaldía del municipio de Risaralda y la Defensoría coordinan un albergue temporal para estas personas en la Institución Educativa Simón Bolívar, mientrasiguen llegando familias de de Bagadó y se corre riesgo de hacinamiento.

A través de sus redes sociales, la Defensoría también emitió un llamado de alerta al resto de autoridades del Estado: "Que se actúe de forma inmediata en la zona. La seguridad e integridad de esta comunidad exige intervención y acompañamiento institucional urgente".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más