NTN24
Iván Duque

Colombia regularizará temporalmente a casi un millón de venezolanos indocumentados

"Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país", Expresó Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo este lunes un encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, para abordar el tema de la crisis humanitaria por la migración venezolana. 

En este contexto, el gobierno de colombia presentó el proyecto que da inicio al Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), reiterando así una vez más su compromiso con la integración de las familias venezolanos que se encuentran en ese país. 

DE INTERÉS: Migración Colombia desmiente que índices de criminalidad estén asociados a venezolanos 

“Este ha sido un trabajo liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Gerencia para la frontera y la migración desde Venezuela de la Presidencia”, reseña parte del comunicado emitido. 

"Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país", afirmó Duque en una declaración junto al enviado Filippo Grandi.

Es la primera vez que un país latinoamericano ofrece un estatuto de protección temporal que será por diez años, tiempo en el que los migrantes venezolanos podrán tramitar una visa de residente. 

De acuerdo a lo indicado por el mandatario colombiano, su país ya cuenta con más de 1.700.000 mil migrantes venezolanos que han escapado de la crisis humanitaria auspiciada por el régimen madurista.

En tanto, Duque explicó que los más de 50 % de migrantes irregulares, recibirán “una hoja de ruta a esa regularización que implica un registro claro y certero de lugares de residencia y sus condiciones socioeconómicas”. Asimismo, precisó que esta población entrará en un registro biométrico. 

“Que sea esta la oportunidad para demostrar que así como en muchas décadas muchos colombianos que cruzaron hacia Venezuela en busca de fraternidad y oportunidades y la recibieron, nosotros creamos el Estatuto Temporal de Protección”, aseveró el mandatario. 

Con esta medida, Colombia también busca detectar a una población migrante en condiciones vulnerables para brindar una oportuna atención. Además, establecer beneficios para los que ya se encuentran en territorio nacional. 

2021-02-08 GF - Resumen EPTV (1) by Karlennis Vera on Scribd

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más