NTN24
Drogas

EE. UU. certificó la lucha de Colombia contra las drogas

Lucha contra las drogas en Colombia. Foto: Semana
Lucha contra las drogas en Colombia. Foto: Semana
"El gobierno de Duque logró sorprendentes resultados en el 2020 pese a los retos del covid-19 y un encierro de seis meses", indicó el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado de los EE. UU. certificó el desempeño y la lucha (la que calificó de "sorprendente") del Estado de Colombia en contra de las drogas y el narcotráfico durante el año 2020.

En un documento, el gobierno norteaméricano resaltó que el gobierno neogranadino, liderado por Iván Duque, se comprometió a reducir los cultivos ilegales en un 50 % antes de finales de 2023. La meta es que las hectáreas no pasen de 105.000 y la producción de cocaína se mantenga por debajo de las 450 toneladas métricas.

LEA TAMBIÉN: Iván Duque firmó el Estatuto para la protección de venezolanos en Colombia

"El gobierno de Duque logró sorprendentes resultados en el 2020 pese a los retos del covid-19 y un encierro de seis meses. Una estrategia integrada de erradicación que incluya una fumigación aérea dirigida, es esencial para alcanzar la meta conjunta de reducir los cultivos al 50 por ciento en relación a los niveles del 2017", reza el reporte, presentado en el Congreso de los Estados Unidos.

La erradicación al tráfico de drogas es la más eficiente en los últimos 10 años, resaltó el Departamento de Estado. Fueron destruidas más de 130.000 hectáreas de drogas a través de la erradicación forzosa, así como se destruyeron casi 5.000 laboratorios para procesar base de coca y otros 236 para el refinamiento de cocaína.

Con la certificación, EE. UU. podría entregar 20 % de los recursos que el país entrega anualmente para el combate contra las drogas, lo que equivale a 25 millones de dólares.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más