NTN24
Otoniel

Grabadoras con confesiones de narco "Otoniel" fueron robadas en Colombia

Otoniel / AFP
Otoniel / AFP
Las grabaciones, que habían sido realizadas el miércoles por un miembro de la Comisión de la Verdad, fueron robadas de la vivienda de uno de los investiadores

Un grupo de ladrones robó varias grabadoras que contienen confesiones que hizo Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia hasta su detención, a un organismo extrajudicial que investiga el conflicto armado en el país. 

Las grabaciones habían sido realizadas el miércoles por un miembro de la Comisión de la Verdad, un organismo extrajudicial nacido del acuerdo de paz de 2016 que indaga sobre el conflicto armado.

La comisión informó "que el 18 de febrero de 2022 personas sin identificar ingresaron en horas de la noche a la vivienda del investigador", según un comunicado. 

"En el incidente (...) fueron robadas las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista y un computador", agregó el organismo.

VEA TAMBIÉN: ELN decreta "Paro Armado Nacional" y llama a colombianos a no salir de sus casas

La comisión ya había expresado el jueves la necesidad de contar con "garantías" para interrogar a Otoniel después de que varios medios informaran de la presencia de policías durante las indagatorias. 

La policía interrumpió una audiencia de Otoniel argumentado que tenía sospechas de que el detenido planeaba fugarse.  

La Comisión de la Verdad también pidió a las autoridades y a la comunidad internacional, incluida la ONU, condiciones para seguir investigando "sin intimidaciones". 

"La Comisión necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia (...) La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad", añade el texto.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó en Twitter "al Estado a tomar medidas inmediatas y urgentes para garantizar y proteger la labor" de la entidad. 

Juan Pappier, investigador de la ONG internacional Human Rights Watch, pidió que la comisión "pueda desempeñar su labor libre de interferencias o intimidaciones".

INFORMACIÓN AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más