NTN24
Indígenas

Indígenas de Colombia denunciaron asesinato de un líder

Miller Correa / @ONIC_Colombia
Miller Correa / @ONIC_Colombia
La ONU, la Unión Europea y las embajadas en Colombia de Alemania, España, Noruega y otros 15 países expresaron su "condena por el homicidio" de Correa

Indígenas de Colombia denunciaron este miércoles el asesinato de uno de sus líderes a manos de un comando armado en el suroeste del país, en un crimen que fue repudiado por Naciones Unidas y otras delegaciones diplomáticas.

Miller Correa, una autoridad indígena y exsecretario de gobierno del municipio de Toribio, en el departamento de Cauca, fue víctima el miércoles de un "vil y cobarde" ataque que le costó la vida, señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado. 

Según la ONIC, que no dio detalles del asesinato, "actores armados legales e ilegales y la delincuencia común" están incursionando en sus territorios ancestrales, generando "desarmonía y desequilibrio" con las comunidades nativas.

En una carta pública, la ONU, la Unión Europea y las embajadas en Colombia de Alemania, España, Noruega y otros 15 países expresaron su "condena por el homicidio" de Correa.

Los firmantes pidieron una investigación y que se "garanticen las medidas de protección colectivas" de esas comunidades aborígenes, que sufren "amenazas recurrentes contra la vida de sus líderes".

Según el centro de estudios independiente Indepaz, que documenta esos asesinatos, Correa había sido amenazado por las Águilas Negras, una organización clandestina heredera del paramilitarismo de ultraderecha. 

Los pueblos indígenas se encuentran en medio de un espiral de violencia que aún enfrenta a grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes, a pesar del proceso de paz de 2016. 

Indepaz calcula que 1.326 líderes comunitarios han sido asesinados desde la firma del pacto que desarmó a la guerrilla de las FARC. 

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más