NTN24
Otoniel

"Osiris": La operación que logró la captura de alias ´Otoniel´

Captura de alias ´Otoniel´ / Cortesía
Captura de alias ´Otoniel´ / Cortesía
Unos 500 uniformados respaldados por 22 helicópteros participaron en la operación ´Osiris´ que logró la captura de alias ´Otoniel´

Desde el año 2015, Colombia intentó en numerosas oportunidades capturar a alias ´Otoniel´. Sin embargo, todos los operativos habían fracasado hasta ahora. El criminal más buscado del país fue apresado este sábado en medio de la ejecución del plan ´Osiris´.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, junto con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido, los funcionarios lograron dar con el paradero de Dairo Antonio Úsuga, jefe del Clan del Golfo. 

Unos 500 uniformados respaldados por 22 helicópteros, se desplegaron en el municipio de Necoclí (noroeste) para llevar a cabo el operativo, que dejó un policía muerto. 

EN CONTEXTO: Autoridades colombianas capturaron al jefe del Clan del Golfo alias ‘Otoniel’

Más de 50 expertos en inteligencia de señales sobre el área permitieron establecer cómo eran los movimientos del cabecilla en el Nudo de Paramillo.

Fue "la más importante inserción en selva que se haya visto en la historia militar de nuestro país", según Duque. 

Durante las últimas semanas, 'Otoniel' "no llegaba a ninguna casa, durmiendo en condiciones de lluvia sin acercarse a residencias", detalló el director de la policía, general Jorge Vargas.

"Se estaba moviendo con ocho anillos de seguridad situados entre 1 y 3 kilómetros de distancia de su ubicación", agregó Vargas.

150 policías de Inteligencia junto al Ejército se desplazaron a los pueblos ubicados entre el Cerro del Yoki y Cerro Azul, donde de manera sigilosa recibían información de fuentes humanas. “Así le fuimos cerrando el cerco”, detalló Vargas. 

“Dairo Antonio Úsuga nunca llegaba a casas, dormía en condiciones difíciles y su alimento favorito era un animal propio de las selvas del Urabá antioqueño cerca de Córdoba. En terreno hicimos un trabajo prioritario para identificar a los hombres de su seguridad. Trabajamos sin descanso para capturar a 'Otoniel', agregó el general. 

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el máximo cabecilla del 'Clan del Golfo' fue trasladado a Bogotá, donde se llevó a cabo la correspondiente reseña decadactilar tras su captura.

Por su parte, Duque aseguró que “sobre este delincuente existen órdenes de extradición” y que trabajará “con las autoridades para lograr también ese cometido". 

Duque consideró con la captura de ´Otoniel´ “se marca el final del Clan del Golfo… Es el golpe más contundente que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo. Solo es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más