NTN24
Indígenas

Seis indígenas fueron asesinados por grupos armados en Colombia

Indígenas en Colombia
Indígenas en Colombia / Foto Cortesía
Los aborígenes fueron asesinados por "no permitir" la "desarmonía por parte de los grupos armados

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este martes que seis indígenas colombianos fueron asesinados en las últimas 48 horas, víctimas de grupos armados ilegales que hacen presencia en conflictivas regiones del país.

Tres de las víctimas se registraron en el departamento de Nariño, dos en Cauca y otra en Chocó, regiones ubicadas sobre el Pacífico colombiano.

LEA TAMBIÉN: Colombia sigue abierta a recibir ciudadanos afganos, indicó embajador Pinzón

Esa es una de las principales rutas del narcotráfico en la que grupos armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de la exguerrilla de las FARC y bandas del narco herederas de los paramilitares se disputan el control de las rentas de la droga.

Los indígenas que defienden su territorio y el medio ambiente, además de líderes de derechos humanos, son blanco de la violencia. Al menos 74 comuneros han sido asesinados en 2021, según un recuento de organizaciones indígenas.

Los aborígenes fueron asesinados por "no permitir" la "desarmonía por parte de los grupos armados que quieren disputarse los territorios de los pueblos indígenas en Colombia".

La semana pasada también fue asesinado Efrén Antonio Bailarín, un exgobernador y líder del pueblo emberá del Chocó, que fue baleado mientras pescaba.

Las regiones apartadas del país sufren la peor arremetida de rebeldes y narcotraficantes desde que se firmó la paz en 2016 con la otrora guerrilla de las FARC, que fuera la más poderosa de América hasta su desarme.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más