NTN24
Haití

Comienza a llegar la ayuda humanitaria a Haití

Persona herida en Haití tras sismo / FOTO: AFP
Persona herida en Haití tras sismo / FOTO: AFP
15,4 toneladas de ayuda humanitaria fueron enviadas por el gobierno mexicano a Haití para atender a las víctimas del devastador sismo

Este lunes comenzaron a llegar los cargamentos de ayuda humanitaria para Haití, país que fue duramente golpeado este sábado por un sismo que ha dejado casi 1.300 fallecidos y más de 5.000 heridos. 

A bordo de dos aviones militares, 15,4 toneladas de ayuda humanitaria fueron enviadas por el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador. 

Las aeronaves del Ejército mexicano cargadas de alimentos, medicamentos y agua aterrizaron en la madrugada. Durante la mañana se espera la llegada de otro avión militar con 3,6 toneladas más de insumos de emergencia.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de protección civil, detalló en la conferencia que en el primer cargamento se incluyen 11,1 toneladas de alimentos distribuidos 1.500 en despensas. El resto son medicamentos, leche en polvo y agua embotellada.

El segundo envío que llegará a Haití consiste en 3,6 toneladas de alimentos y materiales como catres, cobijas, filtros de agua, lámparas solares, carretillas y palas.

EN CONTEXTO:Gobiernos de América Latina ofrecen ayuda a Haití tras catastrófico sismo

Asimismo, el gobierno de Nicolás Maduro envió 30 toneladas de insumos que contienen agua potable, alimentos y medicinas.

"Hemos activado la Fuerza de Tarea Simón Bolívar para prestar todo el apoyo y solidaridad al pueblo de Haití, que sufre los efectos del terremoto ocurrido este sábado en ese país hermano", informó Carmen Meléndez, ministra de Interior, Justicia y Paz.

La ministra indicó que un avión de la estatal aerolínea Conviasa partió del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para transportar la carga. 

El sismo que sacudió Haití el sábado se produjo hacia las 08H30 locales y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia por un mes tras el desastre.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más