NTN24
Cuba Protesta

Crisis en Cuba divide a la comunidad internacional

Protestas en Cuba / FOTO: AFP
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que Estados Unidos está tras las manifestaciones históricas ocurridas en la isla desde el pasado domingo

Miles de cubanos, hartos de la crisis económica, agravada por la escasez de alimentos y medicinas, que ha obligado al gobierno a cortar la electricidad durante varias horas al día, salieron espontáneamente a la calle el domingo en decenas de ciudades de todo el país, al grito de "Tenemos hambre", "Libertad" y "Abajo la dictadura".

Estas movilizaciones sin precedentes en Cuba resonaron en la comunidad internacional donde líderes urgen al régimen de Miguel Díaz-Canel detener la represión mientras otros gobiernos piden el cese del bloqueo. 

-    España -

El gobierno español pidió este martes a las autoridades cubanas que "respeten" el derecho a manifestarse "libre y pacíficamente" tras las históricas protestas en la isla, y abogó por incrementar el ritmo de las reformas para hacer frente a la crisis, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.

"España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten", afirma la nota emitida un día después de que el nuevo ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, tomara posesión de su cargo.

El comunicado de Asuntos Exteriores expresa igualmente su "preocupación por las graves carestías" que está enfrentando la población y dice estar estudiando formas de ayuda para asistirla.

VEA TAMBIÉN: #Entrevista | Amnistía Internacional manifestó su preocupación tras "discurso de violencia" de Díaz-Canel

-    Estados Unidos -

Asimismo, El presidente Joe Biden urgió el lunes al gobierno comunista de Cuba a no recurrir a la violencia contra las protestas callejeras y manifestó el apoyo de Estados Unidos a los manifestantes. 

"Hacemos un llamado al gobierno de Cuba para que se abstenga de la violencia", dijo Biden a los periodistas.

En un comunicado divulgado horas antes, el mandatario había pedido a las autoridades cubanas escuchar a su pueblo: "Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba", declaró Biden.

-    Brasil -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó el lunes su "solidaridad" con los cubanos que piden "el fin de una dictadura cruel" y denunció la represión de las protestas contra el gobierno comunista de la isla caribeña.

"Todo el apoyo y solidaridad al pueblo cubano, que valientemente pide el fin de una dictadura cruel que desde hace décadas masacra su libertad mientras vende al mundo una ilusión de paraíso socialista. ¡Que la democracia florezca en Cuba y traiga días mejores a su pueblo!", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Bolsonaro criticó a quienes en Brasil apoyan a Cuba y a Nicolás Maduro, un aliado del régimen de Díaz-Canel.

"Aquí en Brasil hay gente que apoya a Cuba, que apoya a Venezuela. Personas que fueron varias veces a Cuba para tomar champagne con Fidel Castro, a Venezuela a tomar whisky con Maduro. Y hay gente aquí que apoya a ese tipo de personas, es señal de que quieren vivir como los cubanos, como los venezolanos", agregó.

-    Venezuela -

En tanto, Nicolás Maduro, expresó este lunes "todo el apoyo" al "gobierno revolucionario de Cuba", tras las masivas protestas antigubernamentales en la isla.

"Desde aquí le ratifico como le dije ayer (domingo) por teléfono: todo el apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel, todo el apoyo al pueblo de Cuba, al gobierno revolucionario de Cuba. Desde aquí, desde Venezuela, hermanos en las buenas y en las malas, y Cuba saldrá adelante", expresó el mandatario en una reunión televisada con parlamentarios.

-    Argentina -

Por su parte, El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó este lunes que se ponga fin al bloqueo a Cuba, al que calificó de "inhumano", y rechazó una eventual intervención extranjera en la resolución de los conflictos políticos en la isla caribeña.

"No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país", declaró el mandatario argentino en una entrevista con Radio 10 y agregó que "mantenerlo bloqueado en medio de una pandemia es lo menos humanitario que existe".

Fernández afirmó que "cuando bloquean un país, lo que hacen es bloquear una sociedad y el que padece no es un gobierno, es una sociedad".

-    México -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este lunes las políticas "intervencionistas" sobre la situación en Cuba, donde el domingo se registraron protestas inéditas contra el gobierno por la crisis socioeconómica, y ofreció enviar ayuda humanitaria a la isla.

México podría "ayudar con medicamentos, con vacunas (contra el covid-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales", dijo el mandatario izquierdista en su conferencia matutina, rechazando "el manejo político intervencionista".

"La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo (...) como lo está solicitando la mayoría de los países del mundo", añadió López Obrador sobre el embargo de Estados Unidos a la isla vigente desde hace seis décadas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más