NTN24
Abdalá

Cuba aprueba ensayo clínico en niños con el candidato vacunal Abdala

Vacuna Abdala / Foto cortesía
Los niños y adolescentes voluntarios recibirán dos dosis del candidato vacunal y para ello requerirán del consentimiento de sus padres o tutores legales

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba recibió la autorización este viernes para comenzar las pruebas clínicas en niños y adolescentes entre 3 y 18 años con el candidato vacunal Abdala, uno de los cinco desarrollados por instituciones científicas de la isla para combatir el covid-19.

El organismo regulador del país, Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) fue quien aprobó esta medida, donde se pondrá a prueba la fase I y II para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de Abadala en niños y adolescentes cubanos.

Abdala, que sigue denominado como candidato vacunal, mostró una eficacia de 92,2% en los análisis de la tercera fase de los ensayos clínicos en adultos. Las pruebas pediátricas incluirán a 592 niños y adolescentes voluntarios.

LEA TAMBIÉN: Dra. Valenzuela no recomienda Abdala: "No es una vacuna, es un candidato vacunal"

Los participantes en el ensayo recibirán dos dosis del candidato vacunal y para ello requerirán del consentimiento de sus padres o tutores legales, y un asentimiento adicional en el caso de los mayores de 12 años.

Esta semana sigue en curso un ensayo pediátrico con Soberana 02, otro candidato de vacuna cubano contra el coronavirus, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El estudio con Soberana 02 en menores -autorizado por la autoridad reguladora- comenzó en un hospital de La Habana el pasado 14 de junio con los primeros 25 voluntarios pertenecientes al grupo de 12 a 18 años de edad y actualmente se aplica a otros 25 niños de tres a once años.

Soberana 02 es la otra potencial vacuna cubana contra el coronavirus, con una eficacia del 62 % en la fase final de ensayos clínicos, llevada a cabo en La Habana con 44.010 voluntarios, según han informado las autoridades sanitarias locales.

Tanto Soberana 02 como Abdala han sido administradas ya a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos.

Redacción NTN24 / Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más