NTN24
Italia

Cuba prueba en Italia eficacia de su candidata vacunal anticovid para convalecientes

Soberana 02
Soberana 02 / Foto referencial
Las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala de BioCubaFarma aparecen como interesadas en ser evaluadas por la OMS

La farmacéutica estatal BioCubaFarma informó que Cuba está probando en Italia la eficacia de su vacuna anticovid Soberana Plus, destinada especialmente a los convalecientes del coronavirus mayores de 19 años

El presidente de la farmacéutica, Eduardo Martínez indicó que en los estudios se ha descubierto que la vacuna tiene un fuerte nivel de neutralización, tanto de la cepa Beta como de la cepa Delta.

LEA TAMBIÉN: Sociedad Venezolana de Infectología rechaza uso de candidatos vacunales de Cuba 

Soberana Plus, administrada en una dosis única a convalecientes del covid-19, también se usa como tercera dosis de refuerzo después de la aplicación de dos de Soberana 02, otro inmunizante desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana.

Cuba dispone de un tercer inmunógeno, Abdala, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). 

Las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala de BioCubaFarma aparecen como interesadas en ser evaluadas por la OMS al 29 de septiembre, última actualización de la OPS del trámite de precalificación de inmunizantes ante la OMS.

Según este documento, todas las vacunas cubanas se basan en una proteína del virus SARS-CoV-2, conjugada químicamente con meningococo B, toxoide tetánico o aluminio.

Estos inmunizantes tienen una eficacia superior al 90% para prevenir la enfermedad con síntomas, según sus creadores.

Martínez precisó que, además de Irán, Vietnam, Nicaragua y Venezuela, países que han firmado contratos con La Habana para adquirir las vacunas cubanas, "hay interés en Argentina" y en "países en Asia".

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más