NTN24
Cuba Protesta

El gobierno cubano culpa a Twitter y EE. UU. por las protestas en el país

Protestas en Cuba / Foto cortesía
Para el ministro de Relaciones Exteriores, las manifestaciones no fueron un estallido social sino el resultado de una guerra mediática contra Cuba a través de Twitter

El argumento del gobierno de Cuba para explicar las históricas protestas del 11 de julio, se basa en que fue una campaña plasmada en Twitter desde Estados Unidos para "desestabilizar el régimen".

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, las manifestaciones donde los cubanos pedían libertad o gritaban consignas como "tenemos hambre" y "abajo la dictadura", no fueron un estallido social, para el fue el resultado de una guerra mediática de información contra Cuba.

LEA TAMBIÉN: Restablecen el internet móvil en Cuba, aún sin acceso a redes sociales

"Tengo pruebas irrebatibles de que la mayoría de los usuarios que participaron en esta campaña se encontraban en EEUU y que utilizaron sistemas automatizados para la viralización de los contenidos, sin ser penalizados por la red social Twitter", aseguró el ministro.

Aseguró que el gran culpable fue la etiqueta #SOSCuba, creada a principios de julio para alertar la grave situación que vive la isla y demandar la ayuda humanitaria desde el exterior.

Según el experto en redes sociales, Julián Macías, las cuentas que comenzaron a utilizar la etiqueta son las mismas cuentas que participaron en campañas para atacas a Amlo, Argentina y el gobierno español "todos de izquierda".

Para el se trata de una red internacional de cuentas relacionadas con un espectro ideológico, cuentas falsas o cuentas automatizadas utilizadas para publicar un gran número de tuits.

Mientras tanto el director de análisis de internet en la sociedad tecnológica Kentik, Doug Madory, indicó que no ve muy creíble que a través de un tweet la gente salga a protestar.

"No sé si uno podría sentarse y tratar de crear una campaña en Twitter que tenga una influencia tal sobre el cubano promedio que, de la nada, lo convenza de hacer cosas que de otra manera no hubiera hecho", dijo Madory.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más