NTN24
Coronavirus

Itolizumab: El tratamiento que ahora aplica Cuba a pacientes con coronavirus

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) otorgó la autorización para el uso del anticuerpo monoclonal humanizado de nombre Itolizumab

La comunidad científica cubana recibe este sábado la autorización de uso de emergencia para el producto Itolizumab, con vistas a su empleo en pacientes contagiados por el Covid-19.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) señaló que el aval fue otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), refiere Prensa Latina.

LEA TAMBIÉN: ¡Recuperado! Jair Bolsonaro dio negativo al covid-19

La organización de científicos cubanos obtiene la autorización luego de una rigurosa evaluación del expediente presentado por la empresa al Cecmed.

El Itolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que fue obtenido hace más de 20 años por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), reseña AVN.

A raíz de la pandemia, se iniciaron nuevas investigaciones sobre el posible uso en pacientes con Covid-19 y se introdujo en el protocolo para el tratamiento en abril de 2020 en pacientes muy graves y críticos, y posteriormente en casos moderados.

Su introducción tuvo un impacto significativo en la reducción de la mortalidad de estos pacientes. Se trata de un resultado conjunto entre el CIM y de varias instituciones del Sistema de Salud de Cuba.

Además de los resultados en Cuba, esta autorización se basó en los resultados obtenidos en el ensayo controlado realizado en la India, promovido por la Compañía Biocon Limited, que confirmó los datos obtenidos en la isla y con su uso disminuyó la mortalidad en enfermos por la pandemia en ese país.

El CIM mantiene desde hace varios años vínculos con esta compañía que desarrolla y produce también el Itolizumab.

Acreedor en 2015 de la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, dicho anticuerpo es capaz de bloquear la proliferación y activación de los linfocitos-T, por lo que se comporta como un inmunomodulador.

Obtener esta autorización es un paso importante y ante un rebrote puede expandirse su uso a todo el país, y abre las puertas a que pueda ser utilizado en otras naciones.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más