NTN24
OEA

Secretaría general de la OEA denunció "persecución de la juventud" en Cuba

Jóvenes detenidos en Cuba durante las protestas contra el régimen
Foto: Cortesía
De acuerdo con el comunicado, varios de los menores detenidos contrajeron sarna, dengue, hepatitis y covid-19

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, denunció este martes la "persecución de la juventud" en Cuba, al señalar el arresto de al menos 56 menores por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

"La Secretaría General de la OEA condena fuertemente la persecución de la juventud y sus líderes y expresa su profunda preocupación por los casos de los presos políticos menores de edad", afirma en un comunicado.

Según la oficina de Almagro, hasta la fecha 26 menores de edad fueron condenados a prisión o arresto domiciliario en Cuba, donde enfrentan penas de hasta 19 años. Y al menos 14 menores de edad siguen en prisión y seis aún esperan su juicio.

De acuerdo con el comunicado, varios de los menores detenidos contrajeron sarna, dengue, hepatitis y covid-19, y a dos jóvenes con enfermedades crónicas no se les dio el tratamiento necesario.

DE INTERÉS: Consulado estadounidense reestablece emisión de visas en Cuba tras cuatro años de cierre

"La Secretaría General de la OEA denuncia la represión generalizada del régimen cubano y la continuación de las violaciones de derechos humanos", señala el texto, que exige "una vez más" la inmediata liberación de todos los opositores detenidos de manera "arbitraria".

Las históricas manifestaciones de 2021 en unas 50 ciudades de la isla, al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, de acuerdo con la organización de derechos humanos Cubalex, basada en Miami.

Almagro dijo en Twitter que se reunió el lunes en la sede de la OEA en Washington con una delegación de la organización Freedom House, así como con las activistas Anamely Ramos, Claudia Genlui y Salomé García Bacallao, "para dialogar sobre la grave y preocupante situación de los presos políticos menores de edad en Cuba y la violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen".

El Comité de los Derechos del Niño (CDN) de la ONU, que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de los Estados miembros, revisará la situación en Cuba el próximo miércoles 11 y jueves 12, al celebrar su próxima sesión en Ginebra, Suiza.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más