NTN24
Judicial

Detenido contralor de Ecuador por presunta corrupción

Cortesía | Pablo Celi
Briones colaboró con el gobierno del mandatario Lenín Moreno, ocupando el cargo de secretario de la presidencia entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019

El contralor de Ecuador, Pablo Celi, encargado de la vigilancia fiscal del Estado, fue detenido el martes por presuntos actos de corrupción que salpican a la petrolera estatal Petroecuador, informó la fiscalía.

El ente acusador "ejecuta órdenes de detención contra Pablo C., contralor general" y otras personas como José Augusto Briones, exsecretario general de la presidencia de la república, y un hermano de éste último, señaló a través de su cuenta en Twitter.

Briones colaboró con el gobierno del mandatario Lenín Moreno, ocupando el cargo de secretario de la presidencia entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, y luego de ministro de Energía y Recursos Naturales por cuatro meses.

LEE TAMBIÉN: El senador colombiano Gustavo Petro calificó de “retroceso para América Latina” el triunfo de Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador

La fiscalía agregó que realizó 25 allanamientos en Quito y el puerto de Guayaquil (suroeste) "en el marco de una investigación abierta en junio de 2019, por presunta delincuencia organizada relacionada con actos de corrupción" en la presidencia ecuatoriana, la Contraloría y Petroecuador.

Apuntó que en los allanamientos liderados por su titular general, Diana Salazar, a casas y oficinas, incluidas las de un hermano del contralor y una exasesora de la gerencia de Petroecuador, "se levantan indicios relacionados con el delito investigado".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo también por Twitter que estaba al tanto de las detenciones. "Como ha sido mi costumbre desde el primer momento, mi respeto a la independencia y autonomía de las funciones del Estado", dijo.

CON INFORMACIÓN AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más